La consejería de Infraestructuras ha informado de que el túnel de Santiago, que se encuentra en el primer recinto de Melilla La Vieja, seguirá cerrado un tiempo más. Se subrayó que se trabaja en una adjudicación de urgencia para arreglar los desperfectos que hay en esta zona e instalar una estructura metálica que permita realizar los trabajos de reparación y el paso seguro para los ciudadanos por la zona.
En una nota de prensa, ha indicado que el 21 de septiembre los fustes de las columnas se encontraron afectados por grietas verticales en toda su altura, razón por la que se colocaron unos testigos de yeso, bajo control técnico, para conocer la evolución de los daños y, como medida preventiva de seguridad, se cortó el paso a través del túnel de Santiago.
Los testigos de yeso, al cabo de algunas semanas, aparecieron fisurados, indicando que la causa originadora de las grietas no había cesado, añadió la información de la consejería.
A la vista de la rotura de los testigos, se ha procedido a practicar catas para reconocimiento en dos de las columnas, pudiéndose comprobar que el hormigón de que están construidas se encuentra cubierto por dos capas de revestimiento continuo de diferente composición: la interior más plástica y elástica y la exterior más rígida, al parecer por contener algún tipo de resina en su composición.
Esta capa externa, sin margen para absorber variaciones dimensionales por dilataciones o contracciones, es la que se ha visto afectada por agrietamientos significativos. Se trata de un daño superficial en el revestimiento de las columnas, no comprometiendo su estabilidad estructural, se señaló.
No obstante, la consejería dijo que van a ser objeto de una ligera intervención, junto con los arcos y bóveda de ladrillos que conforman el túnel, cuyos elementos presentan un evidente deterioro, con el fin de materializar su consolidación y evitar posibles desprendimientos. Por lo tanto, se van a acometer obras de consolidación y reparación.
En el caso de tener que incorporar elementos destinados a reemplazar las partes que falten, se integrarán de forma que se diferencien de las originales. Se actuará lo imprescindible para la puesta en uso del bien, con objeto de recuperar la armonía estética del conjunto, sin perjuicio de otras futuras intervenciones encaminadas a recuperar los acabados y texturas originales, para preservar los rasgos singulares de estos elementos integrantes del Patrimonio Histórico-Artístico de la Ciudad, se remarcó desde Infraestructuras.
El acceso al túnel de Santiago permanecerá cerrado, como medida de seguridad, hasta tanto se inicien las obras referidas, en las que se dispondrá de una estructura metálica que servirá de soporte a la plataforma de trabajo y que, a su vez, estará habilitada como cubierta de protección para las personas que transiten por el túnel.
Se está procediendo a incoar el correspondiente expediente administrativo, que tramitaremos por el procedimiento de urgencia.
La consejería insistió en que lo primero que debe considerar en cualquier intervención es velar por la seguridad de las personas, tanto de los ciudadanos como de los propios trabajadores de las obras y, “bajo este principio, estamos actuando en el túnel de Santiago, de ahí su cierre cautelar”.