El TSJA da una plaza a un policía portuario tras 12 años, pero lo despiden 1 mes después

  • Superó los exámenes en su día pero se quedó sin su puesto. Ahora dicen que no superó     el periodo de prueba

Una sentencia obliga al Puerto a contratar a un policía portuario que dejó fuera tras superar unos exámenes  de selección, pero el hombre es despedido un  mes después de incorporarse por no cumplir el periodo de prueba.

Hace doce años que  Joseph Bitán, que ya trabajaba en las instalaciones portuarias como policía, decidió presentarse a unas pruebas para obtener una de las tres plazas que se ofertaban. Bitán indica que sólo ocho personas lograron pasar la parte práctica, aunque, según  indica el afectado y se recoge en la sentencia, una de ellas no logró pasar el test.

Pasó todas las pruebas

Bitán logró pasar todas las pruebas y cuando llegó al reconocimiento médico estaba en el tercer puesto junto con otros dos compañeros. Sin embargo, en el último momento lo dejaron fuera porque se contrató a una persona que procedía del Puerto de Almería. En la sentencia consideran improcedente la adjudicación de una de las plazas a esta persona que venía de otras instalaciones portuarias.

El afectado indicó que en primera instancia el Juzgado de Melilla no admitió su denuncia. Sin embargo, presentó un recurso de alzada que sí fue admitido  y en agosto del año pasado la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitió una sentencia en la que se obligaba a darle este puesto a Bitán.

El hombre aseguró que cuando firmó el contrato no observó que había un apartado en el que se hacía referencia a que tenía que superar un periodo de prueba de un mes, algo que a su juicio no es lógico porque ya había trabajado en el mismo puesto durante 7 meses años atrás. Indicó que cuando cumplió los 30 días de trabajo recibió un burofax ensu casa en el que se le despedía por no haber superado esta prueba.

Bitán indica que se adjuntaron informes en los que se dice que “estaba distraído” y no realizaba bien sus funciones. Sin embargo, asegura que esto no fue así y señala que en los propios partes hay contradicciones. El hombre ha vuelto ahora a presentar una nueva denuncia en los juzgados para intentar que lo vuelvan a readmitir.

Periodo de prueba

Considera que es irregular que se le obligara a pasar un periodo de prueba teniendo en cuenta que ya había ejercido el mismo trabajo para la misma institución durante siete meses. Además, dice que en ningún momento dejó de realizar sus tareas de forma adecuada. Tras doce años de idas y venidas a los tribunales, este melillense dice que está “desesperado y hundido” y señala que tanto él como su familia lo están pasando muy  mal. Confía en que la Justicia le dé la razón de nuevo y sea readmitido en su puesto. Pide que el despido sea calificado como nulo.

Bitán deja claro, eso sí, que va a seguir luchando hasta el final para conseguir ­­­algo que considera justo. Asegura que superó todas las pruebas y que merece ese puesto de trabajo. “Durante el mes que volví estuvieron detrás mía”, aseveró. Serán los tribunales los que decidan si este melilense tiene o no razón en sus reivindicaciones y si puede volver a incorporarse a su puesto como policía portuario.

Marín asegura que se respetarán las resoluciones judiciales

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, aseguró el jueves en referencia a este caso que ellos acatarán la resolución judicial como hacen en cualquier otro caso. No obstante, señaló que por el momento no hay ninguna novedad sobre el asunto y dijo que no habían tenido ninguna información nueva desde los tribunales. El presidente del puerto señaló que esta persona no superó el periodo de prueba establecido y dijo que fueron los propios jefes del equipo los que informaron de que no cumplía con los requisitos necesarios y por tanto no podía ser contratado. Sea como sea, Marín insistió en que desde la Autoridad Portuaria se respetará lo que digan los tribunales sobre este asunto. Cabe señalar que el afectado ha pedido la nulidad del despido y ser reincorporado a su puesto como policía portuario en nuestra ciudad, aunque aún no hay ninguna resolución al respecto.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

19 mins hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

34 mins hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

49 mins hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

2 horas hace