Soldados de la Fuerza de Respuesta Global del Ejército británico pusieron a prueba el mes pasado sus habilidades de guerra en el desierto con sus homólogos marroquíes en ejercicios en el Sáhara.
Según una información del pasado día 8 de noviembre que se puede encontrar en la página web de la Defensa británica (www.army.mod.uk), el ejercicio ha visto trabajar a una compañía con base en Colchester denominada Segundo Batallón del Regimiento de Paracaidistas, con la Segunda Brigada de Infantería Paracaidista de Marruecos.
Para los paracaidistas británicos, el ejercicio cerca de Marrakech, que duró tres semanas, les proporcionó una oportunidad de aprender de la experiencia de las tropas marroquíes para operar en las condiciones extremas del desierto. A cambio, los británicos compartieron con los marroquíes sus habilidades para patrullar -tanto a pie como en vehículo-, y para puntería, demoliciones y cuidado de los heridos. Las tropas también perfeccionaron sus tácticas de maniobra en la batalla.
Entre otros ejercicios, se realizó un juego de guerra que duró seis días con las tropas británicas y marroquíes luchando cuerpo a cuerpo para apoderarse de una pista de aterrizaje que usar como base desde la que lanzar operaciones.
El Mayor Ash Nieve, uno de los oficiales al mando, dijo: “El ejercicio en el Sáhara va de desarrollar nuestra preparación para las operaciones, sea lo que sea y sea donde sea lo que se nos pida. Hemos estado entrenándonos en una tierra exigente y desconocida y, gracias al trabajo junto a los marroquíes, hemos aprendido de su experiencia en el desierto y desarrollado un entendimiento cultural que nos servirá de ayuda cuando operemos con tropas norteafricanas en el futuro”.
“Lo que también es importante es que hemos entrenado cómo lucharíamos. Hemos hecho una aproximación expedicionaria, viviendo en condiciones austeras y confiando en el mínimo básico que hemos traído con nosotros”, añadió.
Por su parte, otro oficial, Paul Burnell, dijo: “Siempre es interesante venir a un país y entorno diferentes para trabajar con las fuerzas armadas de otros países. Todo ello se hace para comprender diferentes desafíos mirando cómo nuestros socios operan y compartiendo habilidades”.
“Ha habido una muy buena relación entre nosotros y los soldados marroquíes. Hemos jugado al fútbol juntos y la mayoría de ellos maneja el inglés, así que hemos podido hablar de nuestras vidas y carreras profesionales”, manifestó este militar.
La técnico médico de combate Charlotte Whigley está dirigiendo un curso de equipo médico para los paracaidistas marroquíes.
“Lo que estamos haciendo es construir, sobre el conocimiento existente y el equipo que los marroquíes poseen, algo que les dé las habilidades para salvar vidas en el campo de batalla”, dijo, y añadió que “se han mostrado muy interesados y aplicados en aprender, y, aunque la barrera de la lengua está ahí, podemos superarla”.
Marruecos es un aliado del Reino Unido desde hace mucho tiempo en el norte de África, y cabe recordar que el primero de estos ejercicios de cooperación bilateral en el Sáhara se realizó en el año 1989. El entrenamiento conjunto ayuda a las dos partes a compartir conocimientos y habilidades y las relaciones entre ellos mejoran gracias al trabajo en común.
El teniente coronel Omar Abou-El-Khebra, a cargo del 22 Batallón de las Fuerzas Aerotransportadas, dijo: “El ejercicio en el Sáhara es de vital importancia, ya que permite el combate en tierra de un relativamente amplio número de tropas para llevar a cabo misiones tácticas”.
En este sentido, explicó lo siguiente: “Ha habido un significativo caudal de conocimiento militar compartido entre los soldados marroquíes y los británicos, quienes mantienen una relación basada en el respeto y en la persecución de la excelencia demostrada durante la ejecución de ejercicios combinados. Las operaciones militares en el ambiente del desierto conllevan un carácter particular impuesto por la naturaleza de la tierra y por el clima, lo que requiere de habilidades físicas y tácticas que no se pueden obtener sin una meticulosa preparación antes del combate”.
Estas tropas se están entrenando para servir como el principal grupo de infantería para la 16 Brigada de Combate Aérea, que tiene una muy alta disponibilidad para desplegarse en operaciones en cualquier lugar del mundo y que está especialmente entrenado y preparado para usar paracaídas y helicóptero y para aterrizajes.
Al respecto, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha indicado que las relaciones entre Marruecos y el Reino Unido “avanzan a muy buen ritmo”, especialmente desde que los británicos abandonaron la Unión Europea (UE), ya que “se han desinhibido en cuanto a asuntos delicados”, como pueda ser el del Sáhara Occidental.
Echeverría ha remarcado que, durante los últimos años, especialmente en el mandato de Boris Johnson, se reforzó la colaboración entre los dos países y “se definieron algunos marcos muy atractivos para Marruecos”, como en la energía, que ahora se ha trasladado a otros ámbitos. Al respecto, el director del Observatorio ha asegurado que, aunque no es que antes el Reino Unido respetara “a rajatabla” las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, una vez fuera le importan todavía menos.
Todo ello, ha añadido, tiene que ver también con la redefinición de la estrategia nacional de seguridad de los británicos lejos de la UE, por lo que ahora se están aproximando a países que consideran de interés, como es el caso de Marruecos, que les permite llevar adelante maniobras en un lugar lejano para ellos como es el desierto y con unas tropas con las que guardan buena relación.
Además, Echeverría cree que “a Marruecos, en una situación, por lo que respecta a su seguridad y defensa nacional, de alta tensión, tanto en el Sáhara Occidental como con Argelia, le viene muy bien todo lo que sea reforzar sus habilidades y profundizar en sus competencias”. Es en ese marco, asegura, cómo deben entenderse las maniobras.
Por ello, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla ha restado dramatismo a este asunto y ha asegurado que no hay que “identificar” estos movimientos con algún potencial peligro procedente de Marruecos, de la misma manera que sucede con los ejercicios conjuntos entre Argelia y Rusia. “No son preparativos de guerra ni debe entenderse como que países terceros puedan estar aproximándose a Marruecos en ese sentido”, ha afirmado.
En su opinión, se trata, simplemente, de “intensificar” su colaboración y de “reforzar las relaciones bilaterales entre Londres y Rabat”, lo que, a Marruecos, particularmente, le viene bien para “arrastrar el máximo número de apoyos, más o menos explícitos, en sus objetivos de política exterior”, como sucede con el Sáhara, “haya o no una declaración formal del país –en este caso, el Reino Unido- sobre su marroquinidad”.
Para Echeverría, “lo importante es poder decir ante el mundo que tienen aliados y amigos de peso y eso también hay que entenderlo en el marco de la rivalidad con Argelia”. Es decir, que, si Argelia hace maniobras con Rusia o participa en escenarios de maniobras multinacionales con Rusia, Bielorrusia e Irán, entre otros países, según el director del Observatorio, “Marruecos puede presumir de que tiene una relación privilegiada con el Reino Unido”.
El diario El País publicó la “clave” de estas operaciones, según el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Pablo Blesa. “Argelia había organizado un simulacro de operaciones conjuntas con Rusia y creo que eso explica las contraoperaciones, algo muy típico entre países enemistados en lo que se refiere a las contramaniobras de entrenamiento cuando uno ve que al otro lado de su frontera o países hostiles realizan maniobras militares”, ha explicado el profesor, quien ha indicado que también se dio, por ejemplo, en el caso de Corea del Norte cuando eran los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón los que realizaban maniobras, o también, antes de la invasión de Ucrania, cada vez que la OTAN organizaba unas maniobras militares en el entorno ruso y “automáticamente” Rusia hacía otras todavía más efectivas, y así hasta la invasión.
Solo queda el toque final, y las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos llevarán a cabo una operación militar similar a la Operación Twiziki, que tuvo lugar en abril de 2021.
Se ha trasladado al desierto un pelotón militar completo blindado, compuesto por tanques + vehículos blindados de combate + vehículos blindados para la caza de tanques, que se organizará en un pelotón de infantería montada para realizar operaciones rápidas en la zona de amortiguamiento.
Sobre todo porque las Fuerzas Armadas Reales ya han comenzado a entrar y salir de la zona de amortiguamiento.
Esta se considera la primera etapa de la operación militar, cuya cuenta regresiva ha comenzado en la zona de amortiguamiento, y se desarrollará en esta primera etapa, será desde Awsard hasta Al-Kuweira y el abolición de gran parte de la zona de amortiguamiento con Mauritania, lo que los "mercenarios del Polisario" llaman "el séptimo distrito militar" Las Fuerzas Armadas Reales se preparan para entrar oficialmente en Lagouira tras el entendimiento secreto con Mauritania.
La operación tendrá como objetivo aproximadamente el área dibujada en este mapa.
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…