Sociedad melillense

Tropa y Marinería denuncia que Defensa quiere dar una "bufanda" de 100 euros

La asociación señala que pretende acallar el descontento por los bajos sueldos

El Ministerio de Defensa volverá a incentivar a una parte de sus militares con una “bufanda” de 100 euros "con la pretensión de acallar el descontento por los bajos sueldos, pero sin consolidar estas cantidades en nómina". Así lo ha denunciado este martes la Asociación de Tropa y Marinería (ATME) en un escrito en el que califica de "doloroso ver que mientras a Defensa le llueven miles de millones para compra y mantenimiento de material, sus militares son los servidores públicos peor retribuidos".

De esos 100 euros ha quedado, además, excluido el personal que a 1 de septiembre estuviera sin destino, en reserva u ocupando un puesto de trabajo fuera de la estructura nacional del Ministerio de Defensa. "Una vez más, el Ministerio de Defensa y, por tanto, Margarita Robles, lo han vuelto a hacer. Han sacado de la chistera una “bufanda” de 100 euros a cobrar exclusivamente en la nómina que se percibirá a finales de octubre y solo por el personal destinado 1 de septiembre en la estructura nacional de las Fuerzas Armadas, por lo que excluye a militares sin destino, en reserva o desplegado en misiones internacionales", insiste.

La ATME deja claro que esos 100 euros no se consolidaran en nómina. "Este 'extra', otorgado por la magnanimidad del gobernante, no solucionará que el personal militar, especialmente su Escala de Tropa y Marinería, deje de ser el colectivo peor pagado de los servidores públicos. Defensa ha hecho oídos sordos a las continuas reivindicaciones de la mayoría de las asociaciones militares para que se eleven las retribuciones, bien en la infructuosa comisión de trabajo temporal creado para el efecto o en múltiples propuestas presentadas".

Según la asociación, la respuesta ministerial es clara: "al personal militar se le subirá el sueldo solamente en la cuantía que se suba al personal al servicio de la administración y, si el ministerio es generoso, de vez en cuando habrá algún regalo para una parte de ellos". "Es doloroso ver cómo mientras al ministerio de Defensa le llueven los miles de millones de euros para compra y mantenimiento de material, muchos de sus soldados tienen un sueldo neto que supera por muy poco el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o que el tiempo que excede de su jornada laboral no sea retribuido económicamente".

Por ese motivo, la ATME se dirige al presidente Sánchez y a la ministra Robles para que "dejen de decir bonitas palabras de agradecimiento a sus militares y se pongan las pilas para que sean retribuidos como se merecen". "Es urgente que eleven sus salarios y modifiquen en profundidad los complementos subjetivos concedidos por los jefes de unidad, como el CDE (Complementos de Dedicación Especial). que solo sirven como sobresueldos de quienes más cobran y método de castigo para los que menos", concluye.

Compartir

Artículos recientes

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

Los XXXI Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla han comenzado este lunes 1 de junio en…

3 horas hace

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

El artista Francisco Alcaraz "Betoret" regresa esta semana a su Melilla natal con motivo de…

3 horas hace

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

La directora de cine y teatro Ceres Machado ha vuelto a participar en un encuentro…

5 horas hace

Rafa Sanz sigue al frente del Melilla Baloncesto

El Melilla Ciudad del Deporte y Rafa Sanz han alcanzado un acuerdo para que el…

6 horas hace

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

La incertidumbre, la ansiedad y el estrés acompañan estos días a muchos alumnos melillenses que…

6 horas hace

El Real Club Marítimo de Melilla celebra una temporada histórica para su sección de baloncesto

El Real Club Marítimo de Melilla ha celebrado este lunes una jornada de convivencia con…

6 horas hace