La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, aseguró que no están preocupados después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla haya admitido a trámite el recurso que la Fundación Francisco Franco presentó contra la retirada de la única estatua del dictador que quedaba en España dedicada a su figura.
La consejera indicó que el trámite administrativo se hizo de manera “correcta de principio a fin” y tuvieron “cuidado de seguir todas las prescripciones legales". Fernández Treviño señaló que la Plataforma Millán Astray solicitó todo el expediente de la retirada de la estatua para llevarlo al juzgado.
“Nos han requerido la información, el expediente completo de principio a fin, desde la primera comisión hasta la última la decisión que se tomó de retirarlo en pleno. Hemos trasladado el expediente completo a esta asociación que nos lo ha pedido”, dijo la consejera, quien agregó que están “bastante tranquilos”.
La decisión del juzgado, anunciada este jueves por la propia fundación, supone que habrá un pronunciamiento respecto a una petición en la que, además de solicitar que quedara sin efecto el acuerdo de la Asamblea del pasado 22 de febrero sobre la retirada de la imagen, se instaba a su restablecimiento en el mismo lugar donde estaba ubicada.
Explica la fundación que el juzgado melillense ha acordado abrir una pieza separada para resolver precisamente sobre la medida cautelar de la "reposición inmediata y en idénticas condiciones de la estatua retirada".
Mediante un comunicado, la Fundación Francisco Franco aseguró, este jueves, que "no ceja en su empeño de reclamar lo que es justo en la defensa que los méritos que el comandante Franco mereció -en unión de sus tropas- por su heroico comportamiento al acudir al auxilio de la ciudad de Melilla y los melillenses en 1921".
El Gobierno local y los partidos que forman parte de él aseguran que el 22 de febrero, día del pleno, fue un “día histórico” para Melilla. Se acordó la retirada de la estatua de Franco que hay situada frente a la Estación Marítima. Solo el diputado de Vox a votado en contra de este punto en el pleno y el PP se ha abstenido, por lo que esta propuesta ha salido adelante con el apoyo de los partidos del Gobierno y del diputado no adscrito.
Al día siguiente, el 23 de febrero, cerca de las 15:00 horas comenzaba la retirada de la estatua de Francisco Franco. Varios operarios de la Ciudad Autónoma, con ayuda de martillos demoledores, fueron poco a poco retirando, en primer lugar las placas situadas en los pies de la estatua, y el ladrillo de color rojizo que cubría el soporte.
El lugar se llenó de periodistas y curiosos que paseaban por la zona haciendo deporte y pararon para inmortalizar el momento. También hubo unos pocos señores que se acercaron para mostrar su disconformidad, como un exlegionario que resaltó que Franco salvó la ciudad. Una mujer también hizo hincapié en este punto asegurando que aún siendo Franco, se homenajeaba a su etapa como comandante. El aspecto emocional estuvo en boca de varios testigos que expresaron haber visto la estatua siempre ahí y les daba “pena” que se retirase.
Por otro lado, otro hombre de avanzada edad afirmó que “ya era hora” de que retirasen la figura del exdictador de la vía pública y que no había que darle más vueltas al asunto.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…