“Todavía los libros de texto no están en todos los centros escolares y estamos en enero, cuando ya ha pasado casi un mes del segundo trimestre”.
La directora provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Elena Fernández Treviño, en una entrevista concedida a la cadena COPE, se ha referido a los problemas en las diferentes mesas de contratación que está teniendo el Gobierno local y que se está traduciendo en problemas para los centros educativos de la ciudad.
Así, ha apuntado que, en lo que respecta a la Consejería de Educación, hay muchas cuestiones “que no se han puesto en marcha a principio de curso y que eran necesarias”. De igual modo, la Consejería de Igualdad “no ha hecho su trabajo en cuestiones que afectan al ámbito educativo”.
Se ha referido en ese sentido a las aulas matinales que "se abrieron muy tarde". “Nosotros hemos favorecido, desde el principio, esa conciliación de la vida laboral y familiar. Ellos, no”, ha lamentado. “No pusieron en marcha a tiempo las aulas matinales, llegaron un mes y medio tarde”, ha rememorado.
Fernández Treviño ha incidido en que estas cuestiones afectan al normal funcionamiento de un centro. De este modo señaló que la falta de libros de texto “ha hecho que los equipos directivos estén sobrecargados de fotocopias” y que, además, ha supuesto un “gasto enorme” para esos centros. “Ese dinero lo tienen para gastar en educación y, sin embargo, están gastándose una cantidad ingente de dinero en fotocopiar, en sacar ese material para los niños y niñas”, ha relatado.
Fernández Treviño también se ha referido a los agentes de igualdad que no han sido contratados, lo que está perjudicando a los centros educativos de Melilla. “Imaginaos a las responsables de igualdad, que son docentes de Primaria y de Secundaria de todos los centros de Melilla que tienen horas lectivas y necesitan a estos agentes de igualdad, cómo echan de menos a estas personas que vienen única y exclusivamente a hacer labores de igualdad y de prevención de la violencia en los centros”, ha señalado.
Un convenio, ha recordado, que puso en marcha la propia Elena Fernández Treviño, en el Gobierno anterior, desde la Consejería de Igualdad, en el año 2019, cuando arrancaron las agentes de coeducación y que “han estado llegando a los centros cada año a principio de curso”.
“¿Por qué este año no?”, se ha preguntado, y ha apuntado que desde el Gobierno local “no han hecho su trabajo como debían, con la diligencia que deberían tener y ahora mismo, a día de hoy, tampoco están las agentes de coeducación”, ha lamentado.
Llegados a este punto, la directora provincial ha dejado claro que son muchas cuestiones las que no se están haciendo bien, tales como las aulas matinales, los libros de texto, los agentes de igualdad… todo ello afecta al ámbito educativo y, por tanto, “se nota mucho en un centro”, ha incidido.
“Estamos hablando de cosas muy importantes para la educación y que tienen que estar a principio de curso”, ha insistido. “Son el Gobierno y tienen que responsabilizarse de lo que ocurre”, ha argumentado y les ha instado a “ponerse las pilas para empezar a hacerlo bien para el curso que viene”.
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