La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, explicó que no le gusta hablar de “micromachismos” dado que “nada es micro” sino que forman parte de un gran sistema. “Son tentáculos de un gran monstruo y forman parte del entramado de violencia contra las mujeres”, subrayó. Dejó claro que los malos tratos “no solo son agresiones sexuales o muertes” sino que “hay todo un entramado de desigualdad” detrás.
En una entrevista concedida a Popular Televisión emitida anteanoche, explicó que, en muchas ocasiones, se denominan “micromachismos” porque “son gestos cotidianos y casi imperceptibles” pero “crean una gran red que genera esa sociedad patriarcal en la que vivimos”.
También concretó que se producen más de 600.000 denuncias al año en el país y, en nuestra ciudad, en estos dos últimos meses se está produciendo, de media, casi una denuncia diaria, y todo ello a pesar de que sólo se materializan en denuncia el 24% de las agresiones contra las mujeres.
“Las denuncias falsas representan el 0,01% y, sin embargo, se habla mucho de ello”, lamentó, y explicó que esto es algo que puede deberse a la presunta culpabilidad que, en ocasiones, acompaña a este tipo de violencia. “El neomachismo se actualiza para perpetuar la desigualdad y hay una cierta complicidad social”, apuntó.
Por ello, la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género hizo hincapié en la necesidad de trabajar en todos los ámbitos y también en hacerlo en origen. “Una labor pedagógica es fundamental; por eso, hemos aumentado de una a dos horas las charlas a los alumnos de 4º de la ESO”, indicó.
“Hay un gran desconocimiento sobre el feminismo, que es un movimiento que lo único que busca es la emancipación de la mujer”, reconoció, al tiempo que señaló que “produce grandes resistencias”, hasta tal punto que “hay sectores que aprenden antes el término ‘feminazi’ que feminista”.
“El feminismo quiere cambiar el mundo a mejor y avanzar hacia una sociedad con una garantía social que nos merecemos”, recalcó. De hecho, Fernández Treviño se mostró optimista: “A raíz de la aprobación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género se están dando pasos muy positivos en consonancia con el Convenio de Estambul”.
“Se amplía el concepto de violencia contra las mujeres y se entiende cualquier tipo de violencia por el hecho de ser mujer”, explicó, a la vez que puso en valor que los presupuestos se hayan ampliado para dedicar más fondos contra la Violencia de Género.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…