El Real Instituto Elcano acaba de publicar un estudio que traza tres futuros posibles o alternativos para las relaciones entre Europa y los países al sur del Mediterráneo: "lazos que cumplen", "lazos más endebles" y "lazos que ahogan".
Los tres escenarios se dibujan partiendo de que "el futuro del Mediterráneo y sus relaciones con Europa no está predeterminado" y de que la zona euromediterránea se enfrenta a "una coyuntura crítica" ya que la crisis de la covid ha agravado problemas políticos y socioeconómicos ya existentes, por lo que no debe descartarse un resurgir de la Primavera Árabe.
"La tendencia en torno al Mediterráneo, cuando se trata de paz y estabilidad, no es alentadora", reconoce el estudio. No obstante, advierte de que esta situación también podría abrir la puerta a otro tipo de colaboración entre Europa y el Mediterráneo.
De ahí, que el objetivo del informe sea animar a los políticos a tomar decisiones que ayuden a evitar los escenarios adversos que socavan los intereses comunes.
Haizam Amirah Fernández, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Instituto Elcano, y Eduard Soler i Lecha, coordinador del área de Geopolítica del thin tank Barcelona Centre for International Affairs (Cidob), autores del análisis, son partidarios de uno de esos tres futuros alternativos: el de los lazos que cumplen con expectativas y necesidades de la región y de sus ciudadanos.
Sin embargo, reconocen que es posible que se den los otros dos escenarios de "lazos más endebles" y "lazos que ahogan" sobre todo porque tras 25 años de Política Europea de Vecindad y Unión por el Mediterráneo, no hay resultados positivos encima de la mesa y los países del Mediterráneo no son ni prósperos, ni estables ni están bien gobernados.
El estudio alerta de que la situación actual es peor que la de 1995, cuando se puso en marcha la Asociación Euromediterránea porque hay nuevos problemas y los viejos no se han resuelto. La región no se ha transformado y flota en el aire el sentimiento de frustración.
"La brecha emocional entre Europa sus vecinos del Mediterráneo se ha ampliado", afirma el estudio.
Pero esto puede ir a más si el futuro se ciñe a un escenario de "lazos endebles" lo que ampliaría aún más esa brecha emocional entre las dos orillas. Como resultado, las fronteras serían menos permeables y ambas partes buscarían alianzas con potencias extrarregionales como EE.UU., China o Rusia.
Sin embargo, lo peor que podría ocurrir es que se haga realidad el escenario de los "lazos que ahogan". Estamos hablando de relaciones hostiles y securitizadas. Europa sólo vería amenazas, atraso y fanatismo al mirar hacia el sur.
En ese contexto, Turquía y Europa estarían enfrentadas constantemente. Hay que aclarar que ese futuro pasa por el triunfo de la ultraderecha en la UE.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…