La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, asegura que hay tres casos de menores que han denunciado malos tratos desde que ella llegó a esta oficina. Indicó que uno de ellos la chica tiene protección policial.
No obstante, el perfil de mujer que sufre la violencia machista en Melilla es de una española (56%), en la mayor parte de los casos, de entre 21 y 40 años, con cargas familiares (70% tiene hijos). Y el perfil del maltratador es el de un hombre español (70% de los casos) con una franja de edad aún más amplia que el de las mujeres.
Ya se anunció hace unas semanas por parte de Segura de que se finalizara el año con casi una denuncia al día en Melilla y estas previsiones se han cumplido. En este sentido, comentó que las denuncias entre Policía Nacional y Guardia Civil suman 347 en todo 2019 y la gran mayoría tienen que ver con exponer un caso de violencia machista o con el quebrantamiento de la orden de alejamiento. Según los datos facilitados por la Policía Nacional, en 2019 se registraron 319 denuncias, siendo el año anterior de 269, por lo que hay un incremento de un 18,5% en un año. Y en la Guardia Civil se contabilizaron 28 denuncias más, lo que suman 347 denuncias en total.
Segura indicó que la lectura de esos datos siempre es doble. Por un lado, las entidades apuntan que cala más en la población el mensaje de que hay que denunciar esta situación y, por lo tanto, se presentan más ante los cuerpos policiales. Pero también argumentó que, teniendo en cuenta las cifras nacionales, cree que hay un repunte de la violencia machista en el país.
En cuanto a los datos de Viogen, en 2019 hubo 127 casos activos de los que hay 68 en riesgo no apreciado, 46 de riesgo bajo y 13 de riesgo medio. Además, hay 1.781 casos que no están activos y que por diferentes circunstancias no precisan de vigilancia policial o se consideran temporalmente desactivados.
Este sistema tiene registradas a 1.794 mujeres que en algún momento han necesitado protección o han sido maltratadas, informó la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género. Actualmente, hay 127 casos activos y hasta el viernes hubo dos riesgos altos. El que no haya ninguna mujer en riesgo alto o extremo “muestra el buen funcionamiento de las instituciones y de la atención y protección que reciben estas mujeres”, aseveró. No obstante, el dato de la Delegación contra la Violencia de Género indica que hasta el 31 de diciembre había en la ciudad 59 mujeres con protección policial.
Por otro lado, informó de que las llamadas al 016 fueron 87 desde Melilla y son casi las mismas que en el 2018 al registrase hace dos años un total de 86 consultas a este número gratuito.
Lo que sí que se ha visto incrementado es el número de usuarias del servicio de atención y protección Atempro que fueron trece frente a las 9 del pasado 2018. Las casas de acogida estuvieron prácticamente al 100%, a excepción de las plazas del cupo de riesgo extremo que siempre se quedan reservadas.
Las mujeres que han recibido la renta activa de inserción (RAI) han sido 70 durante el pasado año.
Por otro lado, indicó que en lo que va de año en nuestra ciudad se han registrado 18 denuncias y apuntó que cree que se deben sumar otras dos más realizadas este fin de semana pasado.
Una mujer de entre 21 y 40 años, de nacionalidad española (56% de los casos) y con hijos (un 70% de los casos) es el perfil de la mujer que en Melilla sufre la violencia machista. Aunque también se han registrado tres casos de menores que han denunciando vivir en esta situación.
En cuanto a los maltratadores, el 70% es español y la franja de edad es mucho más amplia que en el caso de las mujeres que padecen esta violencia.
Al margen de esto, Segura indicó que es fundamental extender los ámbitos de actuación de esta Unidad contra la Violencia de Género más allá de lucha contra los malos tratos que se dan contra las mujeres en el ámbito de la pareja y detectar y erradicar en el colectivo de las mujeres que puedan ser víctimas de trata o explotación sexual.
Para acabar con estas violencias hay que seguir concienciado a la sociedad y actuar especialmente en la gente joven. Por ello, la jefa de la Unidad informó de que esta semana comienzan las charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y en su entorno. Estas conferencias se dan desde hace trece años a alumnos de cuarto de la ESO y de Formación Profesional.
Serán unos 40 talleres los que se impartan en los institutos. Segura ha titulado estas actividades como una de las campañas que se están desarrollando 'Pasión no es posesión. Indicó que se trabajará la prevención de la violencia de género. “Lo fundamental es que sean capaces de percibir la singularidad de esta violencia y que entiendan que el origen de ésta está en la desigual construcción del género”, remarcó.
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género aseveró que mostrará a los chicos que la violencia física está en la cúspide, pero que hasta llegar ahí están las microviolencias y las acciones que están normalizadas, por lo que tienen que reconocer los principales signos de la violencia y qué es una relación tóxica, con el objetivo de prevenir conductas violentas y detectar las que ya hay. En este sentido, argumentó que se pueden reconocer las primeras señales de control, como son la ropa que se pone una joven o en el uso del teléfono.
Por último, otra motivación de las charlas es que los alumnos hagan de motor de cambio en su entorno.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…