Sociedad

Tres institutos aplicarán un nuevo protocolo contra la transfobia

  • El documento está en fase de elaboración

  • Educación aprueba la iniciativa propuesta por Chrysallis y Amlega

Los Institutos de Educación Secundaria Rusadir, Miguel Fernández y Enrique Nieto son los tres primeros centros melillenses en confirmar que aplicarán el nuevo protocolo contra la transfobia en cuanto esté listo, según confirmó el presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega), Rafael Robles, a El Faro. El documento se encuentra actualmente en fase de elaboración técnica y ha sido impulsado por Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Melilla, y Amlega y cuenta con el respaldo de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

La intención es que la Ciudad adopte este protocolo como un documento marco y sea aplicable en todos los centros educativos de Melilla, tanto en los de Educación Primaria como en los de Secundaria, el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y los centros de Formación Profesional, según indicó Robles.

Contra la transfobia

El objetivo de este protocolo es definir unas líneas de actuación comunes en todos los centros educativos para prevenir y actuar durante y después de posibles casos de acoso escolar entre alumnos y/o miembros de la comunidad educativa motivados por la transexualidad de algunos de ellos.

De esta forma, se pretende que todos los profesores y profesionales del sector educativo se rijan por unas mismas normas y actúen de la mejor forma posible ante agresiones, insultos, vejaciones y humillaciones hacia los estudiantes transexuales.

Sin embargo, este protocolo también quiere ser una herramienta de sensibilización y concienciación para los alumnos y fomentar el respeto por la diversidad sexual e identidad de género.

Desarrollo

La elaboración del protocolo cuenta con la implicación de 10 docentes que han conformado un seminario para analizar documentos equivalentes de otras comunidades autónomas y elaborar el propio de Melilla. De acuerdo con el delegado de Chrysallis, Fidel Martínez, a partir del 30 de octubre comenzarán las sesiones de trabajo para dar forma al texto.

Tanto Martínez como Robles esperan tener listo el documento definitivo a finales de año, pero el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, comentó a este diario la intención de tenerlo listo hacia finales de noviembre para poder “ponerlo en marcha cuanto antes”.

Robles reiteró que la intención es que el protocolo se convierta en la guía de actuación contra ataques transfóbicos en los centros escolares y animó a los demás institutos y colegios a seguir los pasos de los tres IES que ya confirmaron su aplicación en cuanto se apruebe el texto final.

Recursos económicos

La puesta en marcha de este proyecto no cuenta con ningún recurso económico. Por ello, el presidente de Amlega explicó que las entidades participantes en el desarrollo de este protocolo se presentarán a la convocatoria para solicitar una subvención de ayuda contra la desigualdad que otorga el Ministerio de Educación en Melilla, Ceuta y Andalucía.

El importe máximo de esta subvención ronda los 20.000 euros por asociación. Este presupuesto se destinará en materiales y herramientas que formarán parte de las actividades, talleres y jornadas contra la transfobia y en apoyo de la diversidad sexual y de género previstas para el actual curso escolar.

  • Libros, cinefórums y concursos en apoyo de la diversidad sexual e identidad de género

El protocolo reforzará algunas de las actividades, medidas y herramientas que ya se pusieron en marcha en cursos anteriores con buenos resultados. Entre ellas está el impulso de libros donde se representen distintos tipos de unidades familiares, más allá de la tradicional, y el fomento de la web felgtb.com/stopacosoescolar donde se ofrecen consejos e información para tratar esta situación tanto si es víctima, acosador, familiar o profesor.

A ello se sumará la celebración de un cinefórum, en el que se proyectará la película ‘Moonlight’, el fomento de las tutorías para tratar y educar en diversidad sexual y de género entre los alumnos y la realización del II Concurso de Carteles en institutos para escoger el póster del XIV Orgullo del Norte de África 2018.

También se llevará a cabo el segundo curso de concienciación y sensibilización en esta materia para el profesorado con un enfoque preventivo contra el acoso y ciberacoso entre los menores y el desarrollo de la X Jornada sobre Diversidad Sexual, Familiar y de Género durante el Día Internacional contra la LGTBIfobia que tiene lugar el 17 de mayo.

Entre la agenda de actividades, también destaca el I Concurso de Redacción y Poesía sobre Diversidad Sexual y de Género que pretende ayudar a los adolescentes a expresar cómo se sienten y transmitirlo abiertamente en sus textos. Todas estas actividades quieren dejar atrás el ‘bullying’ LGTBIfóbico que puede darse en las aulas, según explicó el pasado mes de septiembre Rafael Robles.

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