Salvamento Marítimo hizo este sábado dos rescates de las Islas Chafarinas, uno por la mañana de tres hombres de origen sirio. Se encontraban en buen estado de salud y no precisaron de atención sanitaria por parte de los voluntarios de Cruz Roja que les esperaban en el puerto. Por la tarde, fueron otras 48 personas las localizadas, en esta ocasión, en la isla del Congreso. Entre este numeroso grupo había tres embarazadas y tres menores de edad. Las gestantes de cinco y ocho meses fueron trasladadas al Comarcal, pero, aparentemente, están en buen estado de salud.
Los tres sirios, con cara de agotados, pero de vez en cuando sonrientes, fueron atendidos por los miembros de Cruz Roja, les facilitaron una botella de agua a cada uno y conversaron con ellos unos minutos para comprobar que se encontraban bien. Tomaron sus datos y finalmente se marcharon dejando allí a estos tres hombres.
Fuentes consultadas por El Faro aseguraron que podrían haber llegado durante la noche a las Islas Chafarinas y fue durante la mañana del sábado cuando fueron localizados por las autoridades españolas en este lugar.
Una representante de Acnur acudió a esta parte del puerto para asistirlos y, a los 20 minutos de llegar a la ciudad, fueron trasladados a la Jefatura de Policía por parte de la Policía Nacional para su identificación.
No es habitual que migrantes de origen sirio opten por esta vía de entrada en el territorio español. La mayor parte de las personas que son rescatadas de las Islas Chafarinas son niños, mujeres y hombres de origen subsahariano. También se ha dado en varias ocasiones que los migrantes que llegaban a esas costas españolas eran marroquíes. Sin embargo, la vía de entrada que hasta ahora utilizaban las personas que venían de Siria era la frontera internacional de Beni Enzar, donde hay una oficina de asilo en la que pueden solicitar esta protección internacional debido al conflicto armado de su país.
Fue el lunes 12 cuando llegó a la ciudad el último grupo de migrantes rescatados de Chafarinas. En esta ocasión fueron 11 personas de origen subsahariano, entre los que había dos menores de edad, siete mujeres y dos varones.
En en un pasado no muy lejano esto no tendría pies ni cabeza, salvar a los invasores.