Categorías: Sucesos y Seguridad

Tres de los yihadistas detenidos en Melilla estaban pescando cuando fueron detenidos

Tres de los seis presuntos yihadistas detenidos ayer en Melilla se encontraban pescando cuando fueron arrestados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según fuentes policiales, los sospechosos no se encontraban en su domicilio cuando se puso en marcha en La Cañada y el Monte María Cristina la ‘operación Javer’, sobre las cuatro de la madrugada de ayer.
Tras ser localizados y detenidos fueron conducidos a sus domicilios, ubicados en distintos puntos de la ciudad, donde se efectuaron registros durante varias horas.
Posteriormente, dos de ellos fueron trasladados a la playa de Horcas Coloradas, donde habían sido detenidos por la Policía y donde todavía se encontraban estacionados sus vehículos.
La red yihadista desmantelada en Melilla por la Policía y la Guardia Civil había enviado a 26 yihadistas (24 marroquíes y dos españoles) a colaborar con los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel, concretamente con la organización Mujao (Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental).

Entre 26 y 44 años
Los arrestados tienen entre 26 y 44 años. Se trata de Mustafa Al Lal Mohamed, Kamal Mohamed Driss, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Mohamed Mohamed Benali, Mustafa Zizaqui Mohand, quien ayer cumplió 26 años, y Rachid Abdel Nahet Hamed.
Fuentes policiales han resaltado la importancia de la operación efectuada en la ciudad autónoma, que se ha producido tras más de cuatros años de investigación.
La célula desarticulada quería crear una infraestructura estable en Melilla y Nador con yihadistas retornados para actuar principalmente en Marruecos.
Los detenidos cuentan con numerosos contactos con grupos terroristas que operan en el Sahel y otras zonas en conflicto de África. 

Marruecos, objetivo de los terroristas

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que la red terrorista desarticulada ayer en Melilla tenía a Marruecos como objetivo de sus ataques.
Además, llegan a afirmar que los seis presuntos terroristas detenidos en la ciudad estaban más interesados en atentar contra intereses marroquíes, que contra españoles.
En principio, la red intentaba captar yihadistas y enviarlos hacia Mali o Libia, donde eran integrados en organizaciones terroristas de la órbita de Al Qaeda.
Los yihadistas enviados, 26 según el Ministerio del Interior, partían desde Melilla y también desde el país vecino.
Dos de esos ‘combatientes de la yihad’ son españoles. Uno fue detenido ayer en Melilla y el otro, un ex militar, está en busca y captura. El Ministerio del Interior cree probable que en estos momentos esté en Mali.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

9 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

10 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

11 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

11 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

11 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

11 horas hace