Un 3% de los estudiantes de Melilla tiene necesidades educativas especiales. En Ceuta esta cifra es un poco mayor, puesto que se alcanza el 3,7%, mientras que la media nacional es de 2,7%. No obstante, hay regiones donde estos datos se disparan. Éste es el cado de Navarra con 6,5% y de Murcia con 4,5%. Así se recoge en un informe publicado hace unos días por el Ministerio de Educación, bajo el título ‘Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo del curso 2016-2017 .
Si analizamos estas cifras según el sexo, en Melilla el número de hombres con necesidades educativas específicas en los centros educativos es mayor (3,6%) al de las mujeres (2,3%). Lo mismo ocurre con Ceuta, donde hay un 4,5% de estudiantes hombres en estas circunstancias y un 2,8% mujeres. La media nacional también tiene esta misma tendencia, ya que hay un 3,5% de hombres y 1,8% de mujeres que precisan de una enseñanza específica en los centros.
Las estadísticas del Ministerio de Educación también indican que hay 2,5% de alumnos que están integrados en aulas ordinarias. Es una cifra baja, aunque se encuentre por encima de la media estatal (2,3%), ya que no sólo Ceuta tiene más estudiantes incorporados a los centros educativos (3,1%), sino que hay otras regiones con datos más elevados, como Navarra (5,9%) y Murcia (4%).
En cuanto al número de estudiantes que hay con necesidades educativas en las aulas de Infantil, en nuestra ciudad es de sólo un 1,3%. En Ceuta es algo mayor (1,6%), siendo la media nacional de un 1%. No obstante, hay otras regiones con cifras más elevadas, como en Murcia con un 3,7%.
En Primaria los datos aumentan en Melilla hasta un 2,5 alumnos por cada diez, mientras que en Ceuta es de 3,1 y la media nacional de tres. En cambio, en Navarra es de seis alumnos por cada diez.
No obstante, la ciudad es la cuarta región con mayor número de alumnos con necesidades especiales integrados en las aulas de la ESO con 5,1 alumnos por cada diez. Las autonomías que destacan son 8,1% en Navarra, 6,1% en Galicia y 5,5% en Ceuta. La media nacional es de 3,1%.
En cambio, los estudiantes que hay en aulas integradas en Bachillerato es un número mínimo en Melilla, junto con Extremadura y Valencia (0,2%), siendo la media nacional de 0,6%, mientras que en Navarra es un 5,2%.
El Ministerio de Educación especifica en el informe el tipo de discapacidad que tienen los alumnos y el grado de incorporación a las aulas ordinarias. Es el 100% en el caso de personas con problemas de audición, motoras, visual y trastornos graves de la conducta o de la personalidad. Hay pocas regiones donde se logren estas cifras tan elevadas. En Ceuta también hay una integración del 100% en alumnos con discapacidad visual, motora y auditiva.
En cambio, la incorporación de alumnos con discapacidad intelectual en las clases ordinarias es sólo de un 86%, mientras que en Ceuta se ha alcanzado el 91%. La media nacional en este caso es de 77%. Tampoco es tan alta la tasa de personas integradas en aulas en el caso de padecer trastornos generalizados del desarrollo con un79,7%.
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