La negociación colectiva no deja mucho margen de maniobra en Melilla. La mayoría de las relaciones laborales de los trabajadores de la ciudad están reguladas por convenios que se pactan en otros lugares: las franquicias cuentan con sus propios acuerdos, al igual que el personal de la Administración General del Estado. No obstante, ahora mismo hay abiertas tres mesas de negociación, en los sectores de limpieza, metal y comercio, que engloban en total a 1.200 trabajadores, según detalló a El Faro el secretario general de CCOO de Melilla, Francisco López.
En el primero de los casos, la mayoría de las empresas de limpieza trabajan para la Administración Pública. La mesa de negociación del convenio, que afecta a 500 trabajadores, se constituyó hace un año y medio. Se había llegado a un acuerdo que fue publicado en el Boletín de Melilla (Bome) pero fue impugnado por los empresarios aludiendo una parte de ellos que no había sido firmado por toda la representación del sector.
Francisco López explica que el único desacuerdo que hay es la aplicación del plus de bonificación, un complemento que sí abonan los empresarios de Melilla pero que las firmas de fuera no quieren aplicar. Así, ahora mismo se encuentra “bloqueado”.
Volvió a constituirse la mesa de negociación el pasado diciembre y debería haberse mantenido una reunión en enero pero no se pudo porque no llegó el avión de uno de los abogados que debía asistir. Se se pospuso y se está pendiente todavía de poner nueva fecha.
CCOO recordó que, cuando comenzó la crisis, la Ciudad instauró hace unos diez años una bonificación a las empresas de un 25% en el pago de la cuota patronal a la Seguridad Social, repartiéndose luego un 8% a los trabajadores. De esta manera, se aumentaba el dinero circulante en la ciudad.
El problema, según el sindicato, es que se sigue bonificando a las empresas pero esto no redunda en los trabajadores, por lo que no ven aumentar su poder adquisitivo. Así, ese ahorro que supone para los empresarios foráneos se va para otras ciudades por lo que se está perjudicando a la economía melillense.
Crisis en los sectores
En segundo lugar, la mesa del convenio de Metal, que engloba a 200 trabajadores, fue constituida el pasado septiembre. El secretario general de CCOO Melilla explicó que los empresarios quieren firmar “a la baja”, alegando la crisis del sector por la competencia de los talleres de Marruecos, que son mucho más baratos. Francisco López reconoció que la mayoría de las empresas son familiares. La próxima reunión está prevista en febrero.
Finalmente, la de Comercio, que incluye a 500 trabajadores, se abrió el pasado diciembre y los empresarios argumentan igualmente la crisis del sector para no acordar mejoras. En la última reunión, se acordó que se pospusiera el próximo encuentro a febrero con el objetivo de poder ver el impacto que el nuevo centro comercial va a tener en los negocios locales.
Poco margen de maniobra en el Acuerdo de la Ciudad
Además de los convenios provinciales, que en el caso de Melilla son muy pocos, los sindicatos también negocian las condiciones laborales de los trabajadores de la Ciudad, con el Acuerdo Marco en el caso de los funcionarios (que engloba a cerca de unos 1.000 empleados) y con el convenio colectivo para el personal laboral (más de 500). Se prorroga año a año aunque hay “poco margen” para la negociación dado que las retribuciones son las que marcan los Presupuestos Generales del Estado, según detalla el secretario general de CCOO Melilla, Francisco López.
No obstante, el sindicalista recordó que CCOO no firmó el Acuerdo Marco de la Ciudad porque no estaba de acuerdo con la cuestión relativa a los Planes de Empleo, aunque sí apoyaba el resto de materias que se regulan en este especie de convenio.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…