El Jueves Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa de Melilla, una jornada de festivo laboral que muchos melillenses aprovechan para recorrer las estaciones (visita de las iglesias) por la mañana y asistir por la tarde-noche a las procesiones que circularán por distintos puntos de la ciudad para converger en la carrera oficial.
Tres son las cofradías que sacarán a sus sagrados titulares a las calles melillenses. La primera de ellas es la de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío, que saldrá de su casa hermandad en el barrio Virgen de la Victoria a las cuatro y cuarto de la tarde.
Su primera parada será, como es tradición, el Hospital Comarcal a modo de visita y bendición a los enfermos y otra de las que destaca por su importancia es la que realiza en el Centro Asistencial ‘Gota de Leche’. Allí las imágenes, cofrades, portadores y nazarenos reciben el cariño y el calor de las personas mayores que, de otro modo, no tendrían ocasión de tener tan cerca de estos tronos.
El punto fuerte de la estación de penitencia de Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío es la liberación del preso, un acto solemne que se lleva a cabo en la tribuna, en la Avenida Juan Carlos I, cuando se dé lectura al auto judicial de Vigilancia Penitenciaria por el que el reo quedará en libertad en ese momento. El joven agraciado este año por esta prerrogativa de la cofradía decidirá si quiere o no procesionar con el Cautivo pero, en cualquier caso, ya será una persona libre.
La cofradía que encabeza Gregorio Castillo se recogerá de madrugada en la Plaza de Toros.
La segunda cofradía en salir este Jueves Santo es la de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Lo hará a las siete y media de la tarde desde su casa hermandad en Cabrerizas, junto a la iglesia de la Medalla Milagrosa. Allí volverá de madrugada después de un largo recorrido. Su paso por la carrera oficial está previsto para las diez y media de la noche.
El Flagelado, trono de misterio, será custodiado por el Tercio Gran Capitán I de La Legión mientras que el trono de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor lo estará por la Guardia Civil. La Virgen viste saya y manto granates bajo un palio del mismo color. El Gloria del techo representa Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y en el frontal lleva a la Virgen del Pilar.
Y la tercera cofradía que estará en la calle en la noche del Jueves Santo será la del Santísimo Cristo de la Paz y de la Soledad de Nuestra Señora. A las ocho y media de la tarde, desde la Plaza Menéndez Pelayo, junto a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Su itinerario es muy corto: a las nueve de la noche pasará por la carrera oficial y la recogida en el templo está prevista para las diez y cuarto.
La imagen del Santísimo Cristo de la Paz representa a un Jesús crucificado y muerto en la cruz. Una curiosidad es que la cruz proviene de un poste de la luz que fue rescatado por Gaselec y realizado por un carpintero del Ayuntamiento melillense.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…