El Jueves Santo es un día grande para la Semana Santa melillense. Nada menos que tres de las cuatro cofradías de la ciudad ponen a sus sagrados titulares en la calle para vivir una de las jornadas más emotivas e intensas y en la que mayor número de melillenses participa, desde la salida de los tronos hasta su recogida, ya en la madrugada.
La primera en salir será la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. Lo hará desde su casa-hermandad a las 16.15 horas. El barrio de la Victoria volverá a volcarse nuevamente con sus imágenes, que realizarán una parada de oración por los enfermos al paso por el Hospital Comarcal.
Dos puntos de interés tiene esta hermandad comandada por Gregorio Castillo. Por un lado, el paso por el llamado Puente de los Alemanes y su llegada al Centro Asistencial, donde hará una visita para que los mayores puedan estar con los sagrados titulares en oración. Por el otro, la carrera oficial y la liberación del preso.
Según comentó Gregorio Castillo a El Faro, la liberación tendrá lugar frente a la tribuna alrededor de las diez de la noche. Como es lógico, no pudo dar muchos datos acerca de la persona que recibe esta prerrogativa de la Cofradía. Apenas si se sabe que es un hombre de mediana edad y en tercer grado penitenciario, al que darán tutoría en la medida de sus posibilidades junto al Voluntariado Cristiano de Prisiones.
La liberación del preso se produjo por vez primera en el año 2001 después de que la Plataforma de Liberación del Preso realizara en 1999 los correspondientes trámites con las autoridades competentes.
Mientras el Cautivo y la Virgen del Rocío procesionan por las calles de Melilla, a las 19.30 horas hará su salida procesional la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación desde su casa-hermandad junto a la iglesia de la Medalla Milagrosa de Cabrerizas.
La imagen del Cristo, realizada por Juan Antonio González García en 1997, irá sobre un trono de orfebrería Azahara de Córdoba, que se estrenó en 2003. Los honores los llevará a cabo una sección del Tercio Gran Capitán I de La Legión.
Nuestro Padre Jesús de la Flagelación irá acompañado del trono de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que vestirá saya y manto granate bajo palio del mismo color. Hace seis años la Virgen estrenó el nuevo frontal y trasera del palio y los doce varales que la llevan. La Gloria en el techo representa a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
Y, por último, hará su salida procesional el Santísimo Cristo de la Paz desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Será a las 20.30 horas cuando el trono estará en la calle a los sones del himno nacional. En este caso se representa la imagen de Cristo crucificado y muerto en la cruz.
En la tradición cristiana, este Jueves Santo da comienzo el llamado Triduo Pascual, en el que se conmemora el establecimiento de la eucaristía en la celebración de los Santos Oficios, además del lavatorio de los pies realizado por Jesús.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…