La Comisión de Cultura ha aprobado de forma unánime tres cambios de nomenclatura en el callejero melillense. A partir de ahora habrá tres vías nombradas como el comandante médico Fidel Pagés, el melillense Carlos Esquembri y, coincidiendo con el 25 aniversario de su asesinato, Miguel Ángel Blanco. La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha expresado la satisfacción de la Ciudad por estas decisiones.
La primera de ellas ha sido la decisión de nombrar la avenida Ramal del Docker como comandante médico Fidel Pagés, propuesta por el Colegio Oficial de Médicos y de la Facultad de Ciencias de la Salud, además del grupo parlamentario del Partido Popular.
Mohatar lamenta que el Gobierno anterior no llevará a cabo el cambio de nombre el año pasado, dado que se celebraba el centenario del descubrimiento de la anestesia epidural por Pagés.
Asimismo, la consejera de Cultura ha informado de que la Ciudad Autónoma apoyará el documental sobre la figura de Fidel Pagés que está realizando la Real Academia de Medicina de España. “Consideramos que es de justicia ensalzar el nombre de Fidel Pagés por la importancia que tuvo como científico para la historia de España, pero por la vinculación especial que tuvo en Melilla”.
El comandante médico estuvo destinado en el Hospital Militar (actual Hospital Universitario). Por lo que será una de sus calles colindantes, la avenida Ramal del Docker, la que cambiará de nomenclatura. Una decisión que la Comandancia General de Melilla ha recibido con alegría y agradecimiento. “Están encantados”, añade.
Por otro lado, la titular del área ha expresado el deseo del Gobierno local de también nombrar el Hospital Universitario como Fidel Pagés. Una cuestión que ha sido igualmente impulsada por el Colegio Oficial de Médicos y por la Facultad de Ciencias de la Salud, y respaldada por la Ciudad Autónoma.
“En principio todavía no hay un nombre, pero vamos a articular también esa propuesta desde el gobierno para que el Hospital Universitario tenga ese merecidísimo nombre”.
Otra de las propuestas aprobadas, procedente de la legislatura anterior, es la de Carlos Esquembri Hinojo, que murió de forma trágica en acto de servicio. Fadela Mohatar ha puesto de relieve la pasión que sentía Esquembri por la historia de Melilla y como estuvo más de una década vinculado a la Compañía de Mar. “Era un orgullo para él estar vinculado a una unidad con tanta relevancia en la historia de la ciudad”, señaló. La propuesta provenía del PSOE y se cambiará de denominación la calle Falangista Pedro Avellaneda.
La tercera propuesta ha sido renombrar el pasaje Teniente Coronel Emperador por Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua por el Partido Popular que fue asesinado por ETA en 1997, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte.
Recuerda Fadela Mohatar que Melilla es prácticamente la única de las autonomías que “no tiene un hombre tan relevante” como el de Blanco y que conciencia sobre los hechos “tan sangrantes y devastadores que supuso la banda terrorista ETA en la historia reciente de nuestra ciudad”.
El grupo parlamentario del PP ya pidió esta propuesta anteriormente y fue apoyada por todos los grupos, pero los populares querían que fuese un vial con “mayor relevancia” en el callejero melillense.
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…