El consejero de Distritos y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, ha comunicado que el traslado del grupo de menores de La Purísima todavía no se ha llevado a cabo: esperan a que se delimiten las zonas de riesgo para estos menores.
"Nosotros a la hora de evaluar las instalaciones con el consejero de Deporte, se vio y se diagnosticaron algunos riesgos que pueden suponer tener a 150 menores en cuanto a partes del Fuerte que pueden suponer un riesgo; lo que estamos intentando es limitar las zonas que puedan suponer un riesgo para estos menores y cuando esté esto garantizado, desplazar a los menores a las instalaciones de Rostrogordo", explicó el consejero.
En cuanto a riesgo, el consejero puntualiza que no se trata de que vayan a escaparse, sino que en el propio del Fuerte hay lugares que pueden suponer un riesgo para ellos, y que siempre van tratar de evitar que se escapen del centro. "No olvidemos que a día de hoy en el centro de Purísima esta ocurriendo que hay menores que logran saltar o salir del recinto; para lo cual nosotros contamos también además con colaboración de Delegación del Gobierno para que haya una patrulla permanente que disuada a los menores de salir", señaló el consejero. Indicó que se intentará, "en la medida de lo posible", que esos menores permanezcan en el centro, ya no solo por los límites físicos que se puedan imponer, sino también, por la gestión que se pueda hacer desde el mismo.
La patrulla de permanente en el centro de La Purísima es una demanda que llevaban más de una semana haciendo a la Delegación del Gobierno. "Nos dijeron que lo intentarían y que se pondrían en ello, que por la situación en la que se encuentran ahora, en las medida de lo posible lo intentarían cubrir", señaló.
Por el momento, Mohamed Ahmed dijo que desde su área en Ciudad Autónoma se encuentran pendientes de la comunicación con Delegación del Gobierno y que quieren ser prudentes por la situación en la que se encuentra ahora Delegación. Aunque no tengan "un conocimiento muy concreto" de la misma, están a expensas de lo que desde la institución estatal en la ciudad se pueda aportar.
Instalaciones
Ante la cuestión de si son suficientes las instalaciones que se han habilitado, el consejero indicó que por el momento lo que hacen es ir cubriendo las necesidades en la medida que van apareciendo. Comentó también que en el momento en el que se les puso a disposición el pabellón deportivo del Lázaro Fernández por parte de la Consejería de Deportes, se vio que el espacio que ofrecía esta instalación " dejaba sin cubrir la totalidad de la necesidad".
Ahmed también quiso mencionar la importante colaboración que se está dando por parte de la Delegación del Gobierno, en cuanto a la posibilidad de ayudad con la apertura de cuarteles u otros espacios donde "quizá sea mucho más fácil el control de estas situaciones de aglomeración de personas".
El consejero de Distritos dijo que el Lázaro Fernández "fue una primera solución", pero que está en manos del consejero de Políticas Sociales estudiar o ofrecer una alternativa. "Quiero recordar que siempre desde las diferentes áreas de Gobierno, ya sea de la Consejería de Deporte, de Distritos o la Viceconsejerias del Menor y Familias, se está colaborando y buscando la mejor solución para que este problema sea lo menos perjudicial para la ciudadanía", recordó Mohamed Ahmed.