Editorial

Transporte y frontera en el futuro de Melilla

Melilla ha iniciado este año 2023 siendo la única autonomía española en la que no se abrió ni una sola empresa en el mes de enero. Desde el ámbito empresarial lo achacan a la falta de rentabilidad de los negocios que se montan en la ciudad, debido a la crisis económica que aquí se siente como en ninguna otra parte de España.

Influye el hecho de que Melilla entró en la pandemia con desventaja respecto al resto del país ya que, por ejemplo, lideramos el ranking nacional de pobreza entre los años 2015 y 2021. Y ahora no es que estemos mejor. También en enero fuimos la autonomía con mayor incremento interanual de la tasa de paro.

Otra de las razones por las que hubo cero euros invertidos en Melilla en enero de este año, según los empresarios, es la falta de seguridad jurídica, algo que básicamente se deriva de la incertidumbre que rodea a nuestra relación bilateral con Marruecos, una situación que también afecta a Ceuta, aunque en menor medida por su mejor conectividad con la península.

El caso es que el leve repunte de la inversión a finales de 2022, que nos dejó la inauguración de varios comercios en el sector de la joyería, el ocio y la restauración en Melilla, es hoy agua pasada. El dinero huye de la inestabilidad y no ayuda que se anuncie la apertura de la aduana en enero y luego nos felicitemos por no haberla abierto y haber pasado con éxito una prueba piloto que, en nuestro caso, era prescindible por nuestros más de 60 años de experiencia en la exportación documentada.

Hay dos temas transversales en la economía de Melilla. Una es la frontera y la otra, es el transporte, cuyos precios encarecen los productos que se venden en los comercios locales. De ahí que el mes pasado nos hayamos vuelto a situar entre las autonomías con mayor inflación. El propio INE reconoce que en el último año los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en Melilla más de un 18%. Y eso lo saben las familias porque son quienes más lo sufren.

No está en nuestras manos, de momento, el tema de la frontera porque depende en gran medida de Marruecos. Pero nuestro Gobierno debe trabajar seriamente en buscar soluciones a los precios del transporte que frenan la llegada de turistas; pero también encarecen la materia prima y los productos que llegan a la ciudad desde la península. La bonificación del 50% del transporte marítimo sigue en el aire, cinco años después de aprobada. De ahí, la importancia de que abra la aduana para que entre materia prima más barata desde Marruecos y bajen los precios que hoy están por las nubes.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

5 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

6 horas hace