Economía, Empleo y Turismo

El tráfico portuario se recupera en abril pero la variación interanual sigue en números negativos

El tráfico portuario en el puerto de Melilla registra por segundo mes consecutivo un incremento en las cifras mensuales al compararse con el mismo periodo del 2020, sin embargo el balance interanual se mantiene en números rojos. Con la reactivación gradual de las actividades económicas, tras las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus, parece comenzar la recuperación del sector. En abril de este año, el Puerto de Melilla contabilizó 46.946 toneladas frente a las 30.242 que registró en el mismo mes del 2020. Son 16.704 toneladas más durante el cuarto mes de este 2021. La recuperación después de una crisis como la vivida será gradual. Las cifras del acumulado de enero a abril del 2021 con respecto al año pasado se mantienen en números rojos. En los cuatro primeros meses del año se contabilizan 190.016 toneladas frente a las 217.168 en el 2020, lo que supone una caída del 12,50 por ciento. Junto Melilla, hay otros 13 puertos que registran una variación interanual en negativo. Sin embargo, las cifras van mostrando una ligera recuperación. Por ejemplo, en marzo de este año Melilla contabilizó 54.158 toneladas mientras que en el mismo mes del 2020 sumó 52.198 toneladas, la diferencia es de 1.960 toneladas. Además, el balance del primer trimestre del 2021 con respecto al mismo periodo del 2020, reflejó una caída de un 23 por ciento del tráfico portuario, mientras que ahora es de un -12,50 por ciento. En el desglose de mercancías según su presentación, en abril de este año se registraron 46.921 toneladas que suponen un aumento frente a las 30.114 contabilizadas en el mismo mes del 2020. En el acumulado interanual, aún permanece en números rojos. Hasta abril del 2021 se contabilizan 189.991 toneladas mientras que el 2020 sumaba 216.539. En cuanto a graneles líquidos en el balance del mes con respecto al 2020 también hubo un incremento. En abril de este año se contabilizan 4.478 toneladas mientras que en el mismo tiempo del año pasado se registraron 2.350 toneladas. En la variación interanual hay un incremento de 3,01 por ciento. Desde enero a abril del 2020 contabilizaron 20.323 toneladas mientras que en el mismo periodo de 2021 sube a 20.934. Durante el abril de este año, en el Puerto de Melilla se contabilizaron cero toneladas de graneles sólidos y mientras que en el 2020 fueron 75. Sin embargo, el acumulado de enero a abril muestra una recuperación en esta área. En los cuatro primeros meses del 2020 se registraron 2.825 toneladas frente a las 11.700 del 2021, lo que supone un incremento de 314,16 por ciento; el mayor aumento a escala nacional. En el apartado de mercancía general se registró un incremento en abril de este año pasando de 27.689 toneladas en el 2020 a 42.443 en el 2021. Pese a la recuperación en el mes, la variación interanual está en número negativos. En el acumulado de enero a abril del 2020 se registraron 193.391 toneladas mientras que en el 2021 alcanza las 157.357 que supone un -18,63 por ciento. Las mercancías en contenedores pasaron de 5.568 toneladas en abril del 2020 a 5.682 en el 2021. En el acumulado de enero a abril se ha registró un descenso al contabilizar 35.836 toneladas en el 2020 frente a las 19.927 este año, lo que representa un -44,39 por ciento. La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) indicó el pasado 9 de abril que “la verdadera razón” del cierre unilateral por parte marroquí de la aduana comercial “no era otra que la de asfixiar económicamente al puerto de Melilla y a los comerciantes de esta ciudad”. Con ello, la CEME advertía de la difícil situación económica de la ciudad, a la que hay que sumar los efectos de la pandemia del coronavirus. Puertos del Estado también registra una caída en Melilla en el apartado de avituallamiento. En abril del 2020 se contabilizaron 128 toneladas frente a las 25 de abril de este año. En el acumulado del año pasado registraron 629 toneladas mientras que en el mismo tiempo de este año son solo 25, lo que supone un descenso de un 96,03 por ciento. En cuanto a las mercancías en tránsito sólo se han registrado 36 toneladas en abril de este año y el acumulado del año es el mismo número de toneladas. Puertos del Estado contabilizó en cero toneladas las mercancías en tránsito durante el 2020. Una situación similar ocurre con las mercancías en contenedores en tránsito, solo se han registrado 30 toneladas en abril del 2021. El tráfico Ro-Ro pasó de registrar 26.405 toneladas en abril de 2020 a contabilizar 42.443 en el mismo mes de este año. Sin embargo el acumulado de enero a abril del año pasado registró 184.450 toneladas mientras que en el 2021 han sido 157.357, que representa una caída de un 14,69 por ciento. El tráfico Ro-Ro de remolques, semirremolques y plataformas pasó de 1.051 en abril del 2020 a 1.850 en el mismo mes de este año. En cuanto al acumulado, desde enero a abril del año pasado registró 6.993 frente a las 6.834 del 2021, lo que supone un retroceso de un 2,27 por ciento. El apartado de contenedores registra un incremento al pasar de 724 en abril del 2020 a 822 teus en el mismo mes de este año. En el acumulado del 2020, contabilizó 4.918 teus mientras que en lo que va de año contabiliza 2.858, que es un descenso del 41,88 por ciento. Los contenedores entrada y salida nacional registraron en abril del año pasado 608 teus mientras que en el 2020 fueron 813. En el acumulado, el balance sigue siendo negativo, pues desde enero a abril del 2020 contabilizaron 4.224 teus contra los 2.833 que suma en el mismo tiempo de este año. Es un retroceso del 32,92 por ciento. Además, los contenedores de importación-exportación exterior registraron 116 teus en abril de 2020 frente a las siete en el mismo mes de este año. En el acumulado hasta abril del año pasado contabilizaron 694 teus mientras en lo que va de año, suma 23 teus, que supone un descenso del 96,69 por ciento. Los contenedores nacional y exterior, pasó de 724 teus en abril de 2020 a 820 en el mismo mes de este año. En el acumulado hasta abril del 2020, contabilizó 4.918 teus mientras que este año suma 2.856, que supone un retroceso del 41,92 por ciento.

Abril registra 8.102 pasajeros más que durante el mismo mes del 2020

Pese a las restricciones de movilidad y al estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo de este año, en abril hubo un incremento en el número de pasajeros con respecto al mismo mes del 2020. De acuerdo con Puertos del Estado, en ese mes del 2020, cuando estaba vigente el primer estado de alarma y el confinamiento, se registraron 1.341 pasajeros en régimen de transporte; mientras que este año aumentó a 9.443 pasajeros. Para salir de la ciudad por barco y avión durante el segundo estado de alarma era necesario justificar el viaje y presentar declaración responsable. De enero a abril, el puerto de Melilla de 2020 acumuló 113.370 pasajeros, cifra que contrasta con el 2021 cuando suma 37.989, lo que significa un descenso del 66,49 por ciento. Los automóviles en régimen de pasaje pasaron de 184 en abril del 2020 a registrarse 2.080 durante el mismo mes de este año. En cuanto al acumulado, el balance es negativo. De enero a abril del año pasado se contabilizaban 20.735 vehículos mientras que este año llega a 6.918, lo que supone un descenso del 66,64 por ciento. En cuanto a los turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía durante abril del año pasado no se registraron, a diferencia del mismo mes de este año en que se contabilizaron 144. En el acumulado hasta abril del 2020, se sumaron 251 mientras que en el mismo periodo de tiempo de este año alcanza 449, por lo que el incremento es del 78,88 por ciento. A Melilla durante el 2020 no llegaron cruceros por lo que la estadística se encuentra en cero. Con el fin del estado de alarma, la relajación de algunas medidas y el avance de la vacunación, España se está abriendo gradualmente al turismo así como a la llegada de cruceros, sin embargo, no se ha anunciado la llegada de estas embarcaciones a la ciudad. No obstante, desde el Patronato del Turismo junto a Baleària anunciaron la puesta en marcha, desde junio, de minicruceros para impulsar el turismo. Con ello, podría aumentar el número de pasajeros que usen el puerto de la Ciudad. Pero también será un revés la nueva suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que Marruecos autorizó solo por puertos franceses e italianos dejando por fuera a los españoles.

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