El tráfico en el puerto de Melilla ha registrado en marzo de 2022 un aumento de pasajeros del 91,50 por ciento (22.136 personas) con respecto a igual período del año precedente (11.557), en tanto el número de vehículos en el mismo marco de referencia ha experimentado un incremento del 81,70% (3.645 este año por 2.006 en el anterior).
Así lo especifican las estadísticas actualizadas de la Autoridad Portuaria de Melilla, que dan cuenta además de que el tráfico de mercancía general continúa descendiendo: de las 54,3 mil toneladas de marzo de 2021, la cifra se redujo a 39,4, lo cual representa una merma del -27,4%.
Un dato que sirve para la comparativa es que tanto en 2018 (74,6 mil toneladas) como en 2019 (78,6), estas cifras de mercancías eran abrumadoramente superiores. Y una situación similar se presenta en el caso de los pasajeros, pues en 2018 fueron 53.493 y al año siguiente, 43.937.
En cuanto a la variación interanual del trimestre, en materia de mercancía prácticamente no hubo diferencias (582,5 mil toneladas en 2021 por 582,3 en el actual), pero sí en lo que se vincula con la cantidad de pasajeros, que casi se duplicó (151.053 previamente, y 298.316 ahora).
Vale destacar que el Puerto de Melilla ya destina unos 2,5 millones de euros al año a bonificaciones del transporte marítimo, entre las que se cuenta la rebaja fiscal del 40% en la tasa de buques; otro 40% en la tasa de mercancías; de un 20% en la tasa de peaje referente a pasajeros en régimen de transporte; y del 20% a vehículos en régimen de viajeros.
A eso se suma, tras la reciente aprobación del Real Decreto-ley 6/2022, la bonificación del 80% de la cuota tributaria final de las navieras que atracan en Melilla. Según fuentes expertas en el tema, tal circunstancia se traducirá entre el 1 de abril y el 30 de junio en que por cada 100 euros, las compañías marítimas sólo tendrán que abonar 7.
El puerto de la Ciudad Autónoma cerró 2021 con 5 millones de pérdidas.