Frontera e Inmigración

El tráfico de la OPE pasará por General Astilleros y habrá 448 aparcamientos

  • Este año los vehículos no circularán por General Villalba para tratar de evitar molestias a los vecinos de la zona. Se entregarán mapas para guiar a los viajeros. Hay 3 parcelas de descanso cerca de Beni Enzar

La Ciudad ha organizado un plan para tratar de minimizar los efectos del incremento del tráfico que se produce cada año como consecuencia de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Se trata de un programa para el que ha sido necesaria la cooperación entre las consejerías de Medio Ambiente, Fomento y Seguridad Ciudadana. Los responsables de estas tres áreas fueron los encargados ayer de precisar los detalles de este proyecto. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, apuntó que este año los vehículos no pasarán por General Villalba, sino por General Astilleros y que se habilitarán plazas de aparcamiento para 448 vehículos para evitar colapsos.

Los consejeros de las tres áreas recalcaron que el objetivo es que la OPE genere los menores problemas posibles a los ciudadanos, aunque reconocieron que habrá imprevistos imposibles de controlar.

Sobre los aparcamientos, el responsable de Fomento Javier González apuntó que se trata de dos parcelas de dos empresarios que suman unos 6.600 metros cuadrados, a lo que hay que sumar otro espacio de 2.200 metros cuadrados que les ha cedido la empresa que está construyendo el nuevo centro comercial. González agradeció la predisposición que han tenido para ayudar en este plan.

El consejero indicó que será necesario adecentar estos espacios, aunque dijo que no se pavimentarán porque no es algo que se vaya a dejar de forma definitiva, sino que se utilizará sólo para la OPE en principio. Eso sí, se instalarán baños y habrá tendido eléctrico, para que las personas que tengan que esperar en esta zona puedan hacerlo en las condiciones más cómodas posibles.

Por su parte, Quevedo indicó que habrá que compaginar tres tránsitos: el de los viajeros de la OPE, el de los ciudadanos de Melilla y Nador que cruzan habitualmente de un lado al otro de la frontera, y el del comercio atípico. En este último caso, se utilizará la Circunvalación y se cortará el paso desde la rotonda del Paseo de las Rosas para evitar que se junten en un mismo espacio comercio y vehículos de la OPE.

Indicaciones

Quevedo y el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, apuntaron que se indicará a los viajeros el nuevo camino para llegar hasta la frontera de Beni Enzar. Una de las propuestas es entregarles mapas y colocar nuevas señales verticales y en la calzada, para evitar que se despisten. González señaló que hay que tener en cuenta que muchas de las personas que llegan en los barcos por la OPE hacen este viaje todos los años, por lo que es importante que tengan claros que la ruta ha cambiado.

Asimismo, explicaron que se va a eliminar el uso del paso de peatones que hay al final de General Astilleros, también con el objetivo de evitar que se produzcan problemas y para conseguir agilizar más el tráfico.

Los consejeros se mostraron confiados en que este complejo plan sirva para minimizar los efectos que tiene el aumento del tránsito provocado por la OPE. Señalaron que esperan que con la bolsa de vehículos que han habilitado con los aparcamientos se pueda absorber a la mayor parte de los viajeros.

Eso sí, explicaron que será importante cómo se organice el plan de flota de barcos, para lo que se realizará una reunión en los próximos días con la Delegación del Gobierno. El objetivo es conseguir llegar a acuerdos con las navieras para que en la medida de lo posible no lleguen muchos barcos a la vez.

El funcionamiento en el lado marroquí marcará el éxito de este plan de la Ciudad

El buen funcionamiento del plan para la OPE (Operación Paso del Estrecho) estará sujeto en parte a cómo se actúe en la parte marroquí de los pasos fronterizos. Tanto el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, como el de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, indicaron ayer que si en el lado marroquí el tránsito se ralentiza, esto inevitablemente afectará al lado español. González recalcó que la igual que ocurre en el día a día, el trabajo que se hace en Marruecos es clave en el funcionamiento de nuestros pasos fronterizos. Apuntó que si como ha ocurrido alguna vez en las últimas semanas, los marroquíes deciden cerrar por alguna razón, en Melilla poco se puede hacer para que el paso sea más fluido. En cualquier caso recalcaron que desde la Ciudad se ha hecho todo lo posible para lograr que el funcionamiento sea lo mejor posible.

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