Los conductores sancionados se enfrentan a multas que van de los 800 a los 1.500 euros. El director provincial de Tráfico en Melilla, José Carlos Romero, aseguró ayer a El Faro que en la ciudad “no son muchos” los conductores denunciados por carecer de seguro.
Así respondió a una consulta de este periódico sobre si la falta de control en la frontera a los vehículos marroquíes se traducía en una aumento de las sanciones en la ciudad.
“Policía Local y Guardia Civil detectan vehículos sin seguro, tanto españoles como marroquíes, y se procede a inmovilizar el coche en el depósito municipal. Si la multa ha sido impuesta con el coche estacionado, el conductor deberá pagar 800 euros. Si estaba circulando en el momento de ser multado son 1.500 euros. En ambos casos, Tráfico aplica una rebaja del 50% si la multa se abona antes del plazo de 20 días”, apuntó José Carlos Romero a El Faro.
Tal y como publicó este diario, la Policía Nacional no exige la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ni el seguro a los coches marroquíes que entran a Melilla. “Si lo hiciéramos, las colas serían el doble de largas y el 95% tendría que darse la vuelta”, aseguraron desde la Jefatura Superior.
En caso de accidente con alguno de estos vehículos marroquíes, “lo ideal es evitar que el conductor se dé a la fuga. Hay que estar rápidos y llamar inmediatamente a la Policía”, recomiendan.
Hay que aclarar que de tener un siniestro en territorio español con un conductor extranjero que carezca de seguro obligatorio, los desperfectos los asume el Consorcio de Compensación de Seguros.
El Consorcio es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que entre otras funciones complementa las coberturas en casos extraordinarios (catástrofes naturales y actos de grave incidencia social, como el terrorismo). También funciona como un fondo de garantía cuando se dan determinadas circunstancias como la falta de seguro o insolvencia del asegurador.
Desde la Jefatura Nacional admiten que los coches de Marruecos en mal estado “son un problema para el tráfico”, pero recalcan que si se aplicara mano dura en la frontera, “las colas serían más largas”.
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