Los trabajadores marroquíes en Ceuta y Melilla reclamaron este lunes al Gobierno marroquí que les facilite trabajos temporales mientras la frontera con Marruecos permanece cerrada, y al ejecutivo español que les indemnice, dado que tenían contratos en España y cotizaban allí.
Así lo indicaron tras transmitir sus demandas al Parlamento marroquí para encontrar alternativas a su situación ante el cierre hace casi dos años de la frontera terrestre entre Marruecos y esos dos enclaves.
El representante de la Unión Marroquí de los Trabajadores Fronterizos (dependiente de la central sindical Unión Marroquí del Trabajo, UMT), Maruan Chakib, dijo hoy a Efe que los trabajadores transfronterizos marroquíes viven una "mala situación" y pidió acciones "urgentes" para ayudarlos.
Unos 3.500 trabajadores atravesaban a diario desde la localidad marroquí de Castillejos hacia Ceuta, y otros 5.000 desde Nador a Melilla, para trabajar en varios ámbitos como carpintería, fábricas o trabajo de hogar antes del cierre de la frontera terrestre en marzo de 2020 por la covid-19.
Chakib y dos miembros del colectivo de transfronterizos se reunieron este lunes con el presidente de la comisión de interior en la Cámara de Representantes (baja), Hicham Mhajri, y con el diputado del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, miembro en el gobierno), Mohamed Larbi Mrabet, para trasladarles sus demandas.
"Hemos pedido alternativas como garantizar empleos provisionales (en Marruecos) para los transfronterizos a la espera de la apertura de la frontera terrestre", explicó Chakib.
El sindicalista marroquí añadió que dirigen sus demandas también al Gobierno español, al que piden indemnizar a estos trabajadores fronterizos que tienen sus contratos de trabajo regulares en España, cotizaban en la seguridad social y pagaban sus impuestos en el país europeo.
El diputado Mrabet explicó a Efe que su partido defenderá el caso de estos trabajadores para encontrarles alternativas.
"El Gobierno español debe también responsabilizarse sobre el caso de estas personas, que tenían contratos y pagaban sus obligaciones allí", añadió.
Mrabet señaló que tras el cierre de la frontera terrestre las autoridades marroquíes hicieron esfuerzos para reinsertar profesionalmente a 12.000 personas que se dedicaban al contrabando de mercancía con Ceuta.
Cerca de 5.000 personas fueron integradas en fábricas y cooperativas de la región de Tetuán, al tiempo que añadió que actualmente hay proyectos para finalizar la zona industrial de Castillejos y otros de inversión en las localidades aledañas para garantizar trabajo a esas personas.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…