La red de Paradores de España ha hecho público que despedirá a 644 empleados de todo el país. Los sindicatos hablan de otros 900 afectados por reducciones de jornada.
Los trabajadores del Parador de Melilla temen despidos tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Paradores de España el pasado lunes.
“No tenemos la más mínima idea de cómo nos afectará, pero de alguna manera nos tendrá que afectar”, apuntó a El Faro Manuel Moreno, representante de Personal del Parador de Melilla, que puso de ejemplo su situación personal. “Yo tengo 57 años. No sé si me va a afectar”.
Y sus motivos tiene para temer que habrá despidos en Melilla. El ERE de Paradores de España afectará a 644 trabajadores de todo el país (14% de los 4.400 empleados que tiene la empresa de titularidad estatal).
Según Comisiones Obreras, también implicará un cambio en las actuales condiciones contractuales de otros 900 empleados, que podrían pasar de fijos a fijos discontinuos o a contratos de media jornada.
Incluso, aseguran fuentes sindicales, se baraja el cierre (completo o parcial) de siete establecimientos, entre ellos, el de Ayamonte (Huelva) o el de Cazorla (Jaén), que podría ver restringido su servicio de comedor.
Veinte años en la empresa
La mayoría de los 27 empleados del Parador de Melilla tienen contrato fijo y una antigüedad media de 20 años. “Hay trabajadores con hasta 38 y 40 años en la empresa”, apuntó a El Faro Manuel Rueda, representante de Personal de CCOO.
Rueda prefiere no aventurarse a decir si el ERE de Paradores afectará o no a Melilla. “Puede ser una lotería. No quiero decir nada, aunque lo piense, porque puede crear incertidumbre a mis compañeros de trabajo”, dijo.
Hasta el próximo lunes 3 de diciembre no se sabrá quiénes entran en la lista negra de Paradores de España. Lo que está claro, recalca Manuel Rueda, es que la empresa tenía preparado el ERE desde hace meses en un cajón.
De momento, en Melilla la huelga del puente de la Constitución sigue en pie (7-8 de diciembre) y también la del 31 de diciembre y el1 de enero.
El paro, que se pensó para protestar por el atasco del convenio colectivo, ahora se hará contra el ERE. “La empresa no quiere negociar. El lunes a las 11.30 horas envió un burofax a los representantes de los trabajadores para que estuvieran a las tres de la tarde en Madrid a sabiendas de que son de Tarragona y Málaga”, apuntó Moreno.
Paradores justifica el ERE en pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011.
Reservas anuladas para el puente de la Constitución por la huelga
Clientes que se habían puesto en contacto para reservar en el Parador de Melilla para el puente de la Constitución han cancelado su reserva al enterarse de que los trabajadores del Parador local secundarán la huelga convocada para ese fin de semana a nivel nacional.
De los 27 trabajadores que tiene el Parador de Melilla, 24 hicieron huelga en el puente del Pilar.
Si bien el sector de la Hostelería no exige servicios mínimos, sí están obligados a trabajar una persona de mantenimiento y otra en recepción. Sólo una trabajadora con contrato temporal decidió ir a trabajar el día de la huelga del 12 y 13 de octubre.
Manifestaciones a partir del lunes en toda España
Comisiones Obreras y UGT van a defender “con todas las armas” el empleo en Paradores, tras la presentación el pasado lunes por la dirección de la red hotelera de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la extinción de 644 puestos de trabajo. Así lo anunciaron ayer las centrales sindicales en Madrid.
Para empezar, mantienen las huelgas de los días 7 y 8 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero y no han descartado convocar más movilizaciones a partir del próximo lunes, cuando comienza el proceso negociador.
CCOO y UGT se han mostrado convencidos de que esos paros serán seguidos “de manera mayoritaria” por los trabajadores, ya que el escenario es “diferente” al de la huelga convocada durante el puente del Pilar, que tuvo un seguimiento de entre el 60 y el 70 %, según sus propios cálculos, aunque la dirección lo rebajó a un 10 %. Asimismo han asegurado que la dirección está instando a los establecimientos a no coger reservas para la cena de Nochevieja e, incluso, a devolver los depósitos para las ya efectuadas.
“Lamentamos que los clientes se vean perjudicados, pero es la única manera que tenemos de protestar”, subrayaron fuentes de los sindicatos.
Las Navidades, junto con la Semana Santa, son unas fechas muy señaladas para los cristianos.…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Polvo en suspensión. Temperaturas…
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…