Más de una treintena de personas pertenecientes a los sindicatos de la CGT y CSIF se han concentrado a las once de la mañana frente a la sede de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal para pedir la municipalización de los servicios para los menores no acompañados y ofrecer toda la atención integral que requieren.
La empresa encargada de realizar este servicio en la actualidad se llama ‘Arquisocial’ y lleva prestando servicios en el Fuerte de La Purísima desde el año 2004.
El último pliego de condiciones para la contratación de la empresa se firmó en el año 2021, lo que conlleva una precariedad laboral notable, según el secretario de la CGT de Melilla y Ceuta, Rafik Mimón Driss. Lo importante ahora, según el secretario, es conseguir una solución para paliar la situación actual en el que se encuentran dichos servicios que Arquisocial le presta a la Consejería de Políticas Sociales. Y ello, en opinión de Rafik Mimón se solucionaría municipalizando la empresa, ya que es “un servicio público que se paga con dinero público”, para él operar con entidades privadas no tiene sentido. Para los cegetistas la solución radica en que sea la propia Ciudad Autónoma la que lleve este servicio a cabo de forma directa con la empresa mencionada.
Uno de los trabajadores entrevistado afirma que cobran salarios de mil euros, cosa que ya nadie cobra por un servicio que de tener un “lío con un menor te puede llevar a la cárcel. Es un trabajo delicado que hay que llevar con mucha mano izquierda, y los sueldos se tienen que actualizar”
La concentración se basó en guardar diez minutos de silencio frente a la puerta de dicha Consejería. Cada miembro del sindicato llevaba su bandera y después estuvieron esperando quince minutos para ser atendidos por la consejera o por algún representante y nadie les atendió.
Fuentes de la administración de la Consejería informaron a este Diario que Randa Mohamed, la consejera actual de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, se encontraba en una comisión.
La empresa Arquilsocial trabaja en el Fuerte de la Purísima como ya se ha mencionado, pero ha habido fechas en las que se ha encargado de atender unas cifras enormes de menores, superando los novecientos. En la actualidad trata a noventa y tres.
La plantilla a la que afecta esta falta de actualización del antiguo pliego de condiciones es de ciento treinta y siete trabajadores que se quejan de precariedad laboral y del impago de algunos atrasos.
Según la delegada de CDIF, Ana Marcos, afirma que se han unido a la CGT porque muchos trabajadores del Arquisocial, están viviendo desde hace bastantes años una situación irregular y quieren reivindicar sus derechos. Y eso es a nivel de contrataciones de la empresa con la Consejería. “nos deben dinero”, “Ya se acabaron las excusas, ya estamos hartos de todo y por eso nos manifestamos”, aseveró Ana Marcos.