Es una de las medidas propuestas por la empresa, para seguir operando en Melilla. Los diez empleados se enteraron por los pasajeros de la cancelación de vuelos de esta semana.
Trabajadores melillenses de la compañía Helitt han comentado a El Faro que la empresa tiene la intención de bajarles un 15% del sueldo para sortear sus problemas de liquidez y seguir operando como hasta ahora en Melilla.
Eso dejaría sus nóminas mileuristas rayando los 850 euros, ya que sólo incluyen el salario base y la paga extra prorrateada. “No pagan ni horas extra ni el plus por trabajar mañana y tarde”, aseguraron fuentes de los trabajadores.
Fruto de la “situación económica en que se encuentra la empresa”, el pasado viernes, comentan fuentes de los trabajadores de Helitt que escucharon que la compañía decidió “dejar la operativa (calendario de vuelos) en todos sus aeropuertos, excepto en Badajoz donde tienen concedida una subvención y firmado un contrato de dos años”.
Esta información no la facilitó la empresa a los diez trabajadores (cinco en Administración y cinco en rampa) que tiene en el aeropuerto de Melilla (Iberia tiene más de treinta empleados).
“Nos enteramos el mismo lunes, por los pasajeros, de que, al parecer la operativa a partir del martes había sido cancelada”, añaden.
Tal y como publicó El Faro el pasado martes, Helitt ha cancelado diez vuelos esta semana. Cuatro ayer miércoles, otros cuatro hoy jueves y dos vuelos serán suspendidos mañana.
“Los pasajeros subían a preguntar y no podíamos darles información porque no la teníamos”, apuntaron fuentes de los trabajadores a este periódico.
Seguirán apostando por Melilla
El lunes por la tarde los empleados de Helitt se enteraron de que la empresa seguiría con la operativa. “La compañía va a intentar una vez más, pero llevando a cabo unos reajustes económicos que afectan al sueldo de sus trabajadores y que prevé el despido de, aproximadamente, el 30% de la plantilla de la compañía”.
Pero ni así están tranquilos los trabajadores de Helitt. “Nos han dicho que van a seguir con la operativa en Melilla, pero lo cierto es que no hay una decisión firme y unánime entre todos los representantes de la empresa. Hay muchos rumores y tenemos la impresión de que todo pende de un hilo”, subrayaron.
De ahí, que los trabajadores esperan que la Ciudad Autónoma muestre interés por el problema de la compañía.
Cincuenta horas semanales
Entre la plantilla que Helitt tiene en Melilla hay “un malestar general” desde que se anunció el recorte del 15% del sueldo, ya que están contratados por 40 horas y la empresa no retribuye estas horas extra, aseguran fuentes de los trabajadores.
No obstante, los empleados destacan que ellos sólo quieren que la compañía salga adelante.
“En Melilla no hay mercado para dos compañías aéreas”
Fuentes sindicales del aeropuerto de Melilla afirmaron ayer a este periódico que no les sorprendía el problema de liquidez que estaba atravesando Helitt porque “la aviación es muy costosa” y “en Melilla no hay mercado para dos compañías aéreas”.
Eso no quiere decir, aclaran, que la competencia no sea buena y deseable, sólo apuntan que lo que necesita la ciudad es una “aerolínea fuerte” porque “en los aviones de 44 plazas, que son los que vuelan a Melilla, no se pueden aplicar tarifas muy baratas”.
Este periódico se ha puesto en contacto con Air Europa, que supuestamente mantuvo negociaciones con Helitt hace “dos o tres meses” y desde la compañía negaron a El Faro que esos contactos se hayan producido. También apuntaron a este periódico que en el próximo mes de abril anunciarán el paquete de vuelos que ofertarán en verano. “Si incluye Melilla, lo anunciaremos en abril”. Eso no quiere decir, aclaran, que se esté estudiando esa ruta.
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