Las trabajadoras de ayuda a domicilio del Imserso han vuelto a salir a la calle para exigir de una vez el pago de su plus de residencia. Se les prometió en 2017 y dos años más tarde siguen sin recibirlo. Hay un convenio firmado entre el Instituto y los sindicatos y el Imserso debe abonar este complemento desde enero. Son dos meses de retraso y una cantidad, que ronda los 200 euros al mes para las que están a jornada completa, que supone una mejora salarial importante para estas empleadas.
Son 125 personas las afectadas y son 390 los usuarios que son atendidos por estas profesionales que son auxiliares o técnicos de cuidados de enfermería. La empresa que lleva el contrato les ha prometido que nada más el Imserso le abone el dinero del plus, se lo hará llegar a las trabajadoras. Pero el Imserso permanece callado. Por ello, se manifiestan frente a la Delegación del Gobierno y exigen a la delegada Sabrina Moh “que dé la cara”.
La delegada de CCOO de las trabajadoras de ayuda a domicilio del Imserso, Marí Ángeles Asensi, subrayó que una vez más tienen que salir a la calle para reclamar la aplicación del convenio. “Debido a las malas gestiones y retrasos del Imserso aún seguimos sin cobrarlo”, remarcó Asensi.
Subrayó que las administraciones públicas tienen que ponerse a trabajar ya para que puedan cobrar este dinero cuanto antes. Es más, remarcó que la única comunicación que ha dado el Imserso es que como ahora está en prórroga el contrato y no será hasta mayo cuando esté la empresa nueva, que no puede hacer ese ingreso.
Sindicatos blindan el plus de residencia para empleadas de ayuda a domicilio
La semana pasada CCOO y UGT firmaron un acuerdo con la empresa que tiene la gestión, por ahora, de la ayuda a domicilio del Imserso. En este documento se indica que cuando la Administración central le pague el dinero para cubrir el plus de residencia, éste se destinará de forma directa a las empleadas de este servicio. Se ha blindado el pago para las trabajadoras. Sin embargo, los sindicatos no van a cesar en sus protestas. Desconocen qué opina de todo esto el Imserso. De hecho, CCOO explicó a El Faro que no han obtenido ni declaraciones “positivas ni negativas” porque no se ha producido ninguna por parte de esta institución. Mientras que no se reuna con los sindicatos o dé explicaciones sobre qué hará con el plus, las empleadas de ayuda a domicilio seguirán manifestándose todos los viernes frente a la Delegación del Gobierno.
Este asunto ni es nuevo ni es reciente. Llevan años sufriendo una menor paga frente a las mujeres que están contratadas por el servicio de ayuda a domicilio de la Ciudad, que hacen el mismo trabajo, y sí cuentan con el plus de residencia. Es más, CCOO ha puesto sobre la mesa esta cuestión en reiteradas ocasiones y, por fin, se ha conseguido que en el pliego del contrato del Imserso, que acaba de salir y se podría adjudicar para mayo, se incluya el pago del plus por parte de esta entidad de la empresa a la trabajadoras.
El pliego de condiciones
Pero es insuficiente. CCOO explicó que hay varios puntos que se deben tener en cuenta a la hora de abordar este asunto. Por un lado, se ha blindado con el pliego de condiciones que la próxima empresa que lleve el servicio tenga que abonar el plus a estas trabajadoras y así estarían en igualdad de condiciones que las compañeras que trabajan para la Ciudad.
Otro punto es qué pasa ahora. Actualmente se ha prorrogado el contrato y la legislación, según indicó el sindicato, recoge que la Administración debe abonar todos los pluses y complementos de los trabajadores durante este periodo. Es decir, que el Imserso debería abonar el plus de residencia desde el 1 de enero.
Pago del Imserso
¿Cómo lo va a hacer? Es una de las cosas que está en el aire y el motivo de que las trabajadoras de ayuda a domicilio contratadas por el Instituto sigan manifestándose.
CCOO indicó que desconocen si el Imserso abonará el dinero necesario para cubrir este plus a la empresa de forma voluntaria o bien, la adjudicataria aún de este servicio tendrá que llevar a los tribunales al Instituto. Esto último retrasaría entre seis y ocho meses el abono del dinero a las trabajadoras de la ayuda a domicilio.
El acuerdo con la empresa
Con la indeterminación del Imserso frente a este asunto, lo que han hecho los sindicatos es llegar a un acuerdo con la empresa en el que se recoge un “descuelgue”, según la Reforma Laboral. En realidad, CCOO dijo que es una “inaplicación” del convenio que se puede realizar cuando hay problemas económicos. De manera, que ahora la empresa no paga a las trabajadoras, pero según lo firmado con los sindicatos, nada más reciba el dinero del Imserso, deberá darle este plus a las empleadas.
Si la empresa hubiera determinado por sí sola este “descuelgue”, las trabajadoras podrían no ver el dinero del plus hasta el 31 de diciembre, que es el plazo máximo. Por ello, el acuerdo con los agentes sociales es beneficioso porque marca los tiempos en los que se debe entregar el plus.
CCOO subrayó que no ha sido fácil acordar estos puntos con la empresa con la que han estado negociando quince días. De hecho, el viernes 14 no hubo concentración porque se estaba debatiendo este asunto con la adjudicataria.
Por último, este sindicato aseveró que están abiertos a negociar con el Imserso y dialogar sobre este asunto. Le queda por saber qué pretende hacer la Administración central, si abona el dinero o bien tendrán que ir a los juzgados.