El debate sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas) en la ciudad volvió a estar presente en el Pleno de Control de ayer. Los tres partidos de la oposición hicieron referencia a este asunto en sus interpelaciones y preguntas a Gobierno local. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, subrayó que sólo en el mes de septiembre habían llegado a la ciudad 260 niños.
Fue Coalición por Melilla (CpM), el primero en sacar este asunto a la palestra en su primera interpelación. El líder de los cepemistas, Mustafa Aberchán, subrayó que la Ciudad “ha fracasado” a la hora de intentar garantizar los derechos de los niños.
Para Aberchán, que el Estado vuelva a tener las competencias en menores está más que justificado, no sólo por una “mala gestión” de la frontera, por donde entran, sino también porque el Gobierno local no tiene recursos económicos suficientes para atenderlos ni se está cumpliendo con la Ley del Menor.
Competencia en menores
Ventura fue muy claro en su respuesta: no se pueden devolver las competencias. Aseveró que es “imposible”. Pero el consejero fue más allá y preguntó al líder de CpM si realmente cree que, si el Estado coge esta competencia mañana, el problema va a estar solucionado.
Subrayó que no hay una dejación de funciones por parte de Bienestar Social, aunque el número de niños que se atiende sea alto.
Sin embargo, Aberchán insistió en que Melilla “no está capacitada” para asegurar la integración de los menores y que el Estado sí tienen la competencia para hablar con Marruecos y buscar una solución para ellos. Subrayó que sería un “rescate” por parte del Gobierno central el quitar la administración de los menores a la Ciudad.
“Los niños de la calle son una cosecha nuestra”, aseveró el cepemista, que añadió que esa “nueva figura” es una muestra del “fracaso” del Gobierno local en el tema.
En la misma línea, Ciudadanos argumentó que la Ciudad debe proteger a los menores que están en la calle de ellos mismos y de las mafias que los quieren en esta situación. Acusó a la Consejería de Bienestar Social de “dejación de funciones” y resaltó que no hay ninguna planificación para garantizar la atención.
Ventura subrayó que C’s, con sus explicaciones, demuestra una “ignorancia espectacular” en este tema. Aseveró que a pesar de la presión es cada día mayor, se presta asistencia a los menores.
También comentó el consejero que los procesos son más lentos por ese volumen elevado de niños a los que debe asistir, pero que se hace y preguntó a C’s si quiere que dé la documentación a todos los menores y adultos que llegan a los centros de acogida.
El diputado de la formación naranja Luis Escobar comentó que es el Defensor del Pueblo quien reclama a la Ciudad que dé la documentación a los menores.
Jugar al fútbol
Por último, el PSOE formuló una pregunta al Gobierno local sobre qué medidas va a adoptar el Ejecutivo para evitar que haya menores deambulando por la calle. Ventura respondió que son muchas las actuaciones que se realizan, desde proyectos educativos y de ocio en los centros de acogida hasta el programa de educadores de calle.
Además, la diputada socialista Lamia Mohamed Kaddur indicó que había escuchado que la Federación de Fútbol no permitía jugar a unos 200 menores tutelados por la Ciudad. Ventura indicó que no debería hacerse eco de bulos.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también intervino ayer en el debate sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas). Aseveró que hace unos quince días estuvo hablando con el embajador de España en Rabat. Subrayó que le dijo que la situación es “insoportable” y que debía conversar con el gobernador de Nador de este tema. “En caso contrario, va a dar lugar a que tengamos que tomar medidas que van a perjudicar a los demás, y fundamentalmente a Marruecos, es cerrar la frontera”, subrayó el presidente de la Ciudad. Imbroda argumentó que no puede ser que haya 3.000 menores por Nador y que el país vecino no haga nada para dar una solución. Aseveró que están “presionando” a Marruecos e insistió en que el Gobierno nacional está hablando de este tema de forma constante. También señaló que no habría ninguna solución si se transfirieran las competencias de menores al Estado porque el problema sigue siendo de Melilla. Apuntó que hay “permeabilidad” en la frontera y que se está trabajando para atender a los que están en centros y en la calle
Otro de los asuntos que puso sobre la mesa Ciudadanos en el Pleno de Control fue la agresión que sufrió una trabajadora de la Gota de Leche por parte de varias niñas. La formación naranja acusó al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, de “ignorar” los avisos que le habían trasmitido sobre la conducta de determinadas menores del centro. Aseveró que había varios informes sobre este asunto y que esas denuncias estaban “en un cajón”. Además, indicó que podría haber enviado al centro de reforma a esas menores.
Ventura aseguró que C’s es “experto en demagogia” y que los diputados de esta formación “le suben la tensión”. Afirmó que C’s es “un ignorante” porque el único que puede enviar a menores a un centro de reforma es un juez, después de una serie de trámites, como un análisis de la Fiscalía y de un médico.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…