El Ministerio de Educación ya ha publicado el listado de las personas que se han inscrito para las oposiciones de maestro y finalmente no se nota ese “efecto llamada” que temían los sindicatos. En el caso de Melilla, hay 245 inscritos que lucharán por ganar una de las 14 plazas que hay para ellos. Del total de opositores, 99 son para la especialidad de Inglés y otros 146 para la de Pedagogía Terapéutica. En Ceuta las cifras son muy distintas, pero allí se ofertan 28 plazas. Hay 414 inscritos.
Los datos registrados en la lista provisional de opositores son que de los 245 hay ocho personas excluidas. Una de ellas se ha equivocado al marcar la ciudad, ya que desea realizar el examen para la especialidad de Audición y Lenguaje y en lugar de señalar Ceuta ha marcado Melilla.
Los excluidos
Otra persona ha sido excluida por no aportar la documentación de identificación. Las otras seis no han realizado el pago de tasas o no han aportado su justificante. Cuatro de los rechazados son de Pedagogía Terapéutica y otros tres de la especialidad de Inglés.
No obstante, las listas se publicaron el pasado 26 de mayo y los candidatos tienen diez días para subsanar la documentación o realizar una reclamación. Tras la resolución de todas estas incidencias, se publicará la lista definitiva de candidatos.
No hay efecto llamada
Pero, ¿qué significa que haya 245 opositores para catorce puestos de funcionarios en las aulas de la ciudad? El sector de Educación de UGT explicó ayer a El Faro que por cada plaza hay 11,6 opositores en Inglés y otros 23,8 en Pedagogía Terapéutica.
Este sindicato reconoce que no se ha producido el efecto llamada que esperaban, ya que sólo Madrid, Andalucía y Melilla y Ceuta han convocado oposiciones de maestro este año. No obstante, indica que sí se ha notado la demanda de los opositores en Pedagogía Terapéutica, ya que casi dobla la cifra habitual para ser una especialidad tan concreta.
Para UGT, si no ha habido más candidatos en Inglés es porque tanto Andalucía como Madrid han ofrecido plazas.
ANPE también reconoce que hay más opositores de lo normal para Melilla, pero añade que no es “nada alarmante”. Cree que ha influido en el aumento de solicitudes para las plazas de Pedagogía Terapéutica que se puedan presentar los pedagogos.
En la misma línea se manifiesta CSI-F. Su sector de Enseñanza resalta que las peticiones para optar a las plazas de Inglés son las normales y que en la otra especialidad se han disparado por el interés de otros profesionales.
Asimismo, CCOO hace hincapié en que es muy elevado el número de opositores para Pedagogía Terapéutica. Aunque reconoce, que no se ha producido el efecto llamada que temía al haber muy pocas autonomías ofertando plazas de maestro este año. Éste fue uno de los motivos por el que los agentes sociales exigieron al ministerio que no se ofertaran oposiciones, aunque Educación sacó adelante la convocatoria.
No es suficiente
Por su parte, SATE-STEs recalca que esas catorce plazas no sirven para mejorar la situación de las aulas de Melilla. Subraya que en nuestra ciudad cerca de un 40% del profesorado es interino, una cifra que es muy superior a la media nacional.
Por ello, el sindicato resalta la necesidad de realizar una oferta de empleo adecuada a las necesidades reales de los centros educativos melillenses.
Además, recuerda que el Ministerio de Educación “debe” a Melilla unos 190 profesores para que nuestra ciudad se equipare a la media nacional en cuanto al número de profesores por alumnos.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…