Fomento y Obras

Torres, a favor de la OSP del avión a Málaga y de un tope al precio del billete

El Gobierno tiene en mente la declaración de obligación de servicio público en los vuelos entre Melilla y Madrid, que ya anunció el secretario general de Transportes, Benito Núñez, anunció. De esa forma se expresó ayer, durante su visita a Melilla, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien indicó que también buscarán alguna forma de poner un tope a los precios del billete de avión. Ello serviría, por ejemplo, para que melillenses que residen en la península puedan obtener también rebajas en los billetes. El Observatorio de Precios y otros organismos, explicó, velarán por que haya una competencia suficiente y no se encarezcan los precios debido a la “especulación”. Además, según dijo, el objetivo del Gobierno es también “preservar un derecho fundamental” para los residentes en los territorios extrapeninsulares –Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias– y conservar el 75 por ciento de descuento. Estas dos medidas, considera el ministro, deberían de ser suficientes para conseguir una rebaja en los trayectos aéreos entre Melilla y el resto de España. No obstante, Torres afirmó que ya se ha hecho un gran esfuerzo durante los últimos tiempos por los diferentes gobiernos al aumentar la bonificación desde el 25 por ciento hasta el 75 por ciento actual con una inversión de cerca de 1.300 millones sólo en 2023 para consolidar, de esta manera, “algo fundamental, como es que estos territorios tengan una bonificación, porque están obligados a la conexión marítima o aérea”. Para el ministro, se trata de una medida justa que “iguala a los territorios”. Por lo tanto, agregó, se trata de una medida “que todos debemos defender, porque es una cuestión de justicia social”. En cuanto al transporte marítimo, Torres recogió el guante lanzado por el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, para aceptar cualquier propuesta sobre el pliego que tiene que salir próximamente. Éste había solicitado previamente incorporar propuestas de la Ciudad para mejorar dicho pliego, en cuanto al transporte marítimo, y, sobre el aéreo, le había pedido declarar con “imperiosa necesidad” la obligación de servicio público las líneas de Málaga y Madrid y poner un tope al precio del billete, porque “en ocasiones resulta prohibitivo”. Según dijo, se trataría de algo positivo tanto para que los melillenses puedan desplazarse por el resto de España a unos precios asequibles como para fomentar el turismo y las acciones comerciales y favorecer, de esta forma, la economía de la ciudad gracias a unos precios de billetes de avión “razonables”. Marín cree que no se necesitan nuevos destinos por ahora, ya que hay “un buen transporte aéreo” con puente aéreo a Málaga, cuatro vuelos diarios a Madrid y conexión diaria con Almería y Granada y semanal con Barcelona, Canarias y Baleares, a lo que se unirá Santiago de Compostela en el mes de agosto. El problema con los aviones, puntualizó, es que el precio de los billetes es “inasumible”, a veces, incluso con el 75 por ciento de descuento. El vicepresidente del Gobierno local aprovechó para pedir al ministro que estudie la posibilidad de ampliar la pista del aeropuerto, que, aunque “complejo”, cree “posible”. Sería algo, añadió, que “mejoraría la conectividad, permitiría la operación de aviones de mayor categoría y ampliaría la capacidad operativa de los actuales aviones”. En resumen, concluyó Marín, “es fundamental tener una conectividad de calidad”. “Es lo mínimo que pedimos en Melilla: un transporte de calidad y a un precio razonable”, agregó, toda vez que el cielo y el mar son las carreteras, autovías y tren de alta velocidad de Melilla.

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