‘Alianza joven de civilizaciones, Alianza joven de culturas’ abordó la realidad cultural y religiosa de la ciudad con el objetivo de extraer propuestas para impulsar el dialogo.
“Bajo el lema ‘Alianza joven de civilizaciones, Alianza joven de Culturas’, este foro aspira a generar debate y reflexión sobre lo que se sustenta la realidad melillense, la tolerancia y la convivencia”, explicó el diputado local y secretario general de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), Amin Azmani. El objetivo de esta iniciativa que se celebró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) era abordar la realidad cultural y religiosa de Melilla y extraer propuestas para impulsar el diálogo entre ellas.
En este sentido, Azmani indicó que los valores que identifican a la ciudad “han sido una herramienta para consolidar la convivencia”, y presentó a los cuatro ponentes que participaron en el foro como “comprometidos con la diversidad cultural y con la promoción del diálogo entre cultura y civilizaciones”.
La idea de realizar un debate dirigido por los jóvenes se sustenta en que este sector de la población representa el 27 por ciento de la sociedad melillense, según destacó el secretario general del JSME, y que “aspiran a ser los herederos de ese legado cultural que se ha construido desde hace siglos en la ciudad”.
El coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones y componente del gabinete de Presidencia del Gobierno de España, José María Luxan, declaró que este encuentro “tiene una especial relevancia en la medida en se van a poder traer las conclusiones del III Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones que se celebró el 28 y 29 de mayo en Río de Janeiro”.
Además, añadió que este foro también le permitiría exponer los objetivos del segundo Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones que aprobó el Gobierno el pasado 20 de mayo. Así, desde una perspectiva se pretendía incorporar al debate una visión internacional y otra nacional.
Encuentro sobre la Alianza
Por otro lado, Luxan informó de que para el 25 de junio está previsto un acto sobre la Alianza de Civilizaciones organizado por la ejecutiva del PSOE y la Fundación Pablo Iglesias. “Un acto que será muy importante ya que va a reunir en Melilla a un gran número de responsables municipales”, añadió, aunque desde la secretaría general del JSME no se quiso confirmar la fecha.
No obstante, Luxan indicó que este encuentro “debe verse en el terreno de la sociedad civil, en el terreno de la participación pública y estrictamente de las actividades de la Fundación Pablo Iglesias y al mismo tiempo de las actividades de la comisión Ejecutiva del PSOE”.
Ejemplo de convivencia
Otra de las conferenciantes que intervinieron ayer en el debate fue la secretaria de Integración y Convivencia de la Ejecutiva Federal del PSOE, Bernarda Jiménez, quien definió a Melilla como “el laboratorio perfecto de la convivencia y la diversidad”.
“Lo que queremos hacer con este debate es vengan todos a construir esta nueva sociedad a la que todos estamos llamados a aportar lo mejor de nosotros, y eso es la Alianza de Civilizaciones”, destacó Jiménez como uno de los objetivos de su intervención en el foro.
Además, aseguró que esta ciudad es “un ejemplo vivo de la diversidad y del aporte de las diferentes culturas y la convivencia diaria, que es lo que va haciendo historia para cambiar la humanidad”.
Por su parte, el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López, informó de que no es la primera vez que visita Melilla, ya que la entidad que representa trabaja en relación al pluralismo religioso, y esta ciudad “siempre es una fuente de saber hacer”. Esta fundación participa de forma activa en el Plan Nacional de Alianza de Civilizaciones.
En su discurso, López afirmó que “vivimos en un país diferente al de hace 20 años, donde la diversidad no solamente religiosa sino cultural y de creencias en mucho más amplia”. También hizo hincapié en la idea de que la sociedad española está en un momento de construir un nuevo sistema, por lo que “tenemos que ser capaces de crear uno que nos permita vivir contentos y felices en el país que tenemos”.
Juventud y avance social
El presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, indicó que esta entidad siempre ha colaborado con las actividades juveniles que se enmarcan dentro de la ‘Alianza de Civilizaciones’. Así, hace unos años este colectivo organizó un diálogo entre civilizaciones jóvenes, por lo que Lostao señaló que el foro de debate que se celebró ayer en Melilla “viene a reforzar ese trabajo que se hizo”.
“Este acto viene a decir que los jóvenes tenemos mucho que decir y que es verdad que es necesario una alianza de civilizaciones, pero también una alianza joven de civilizaciones que avance, por ejemplo en una convención mundial de derechos de los jóvenes y luego nos permita avanzar mucho más”, destacó el presidente del Consejo de la Juventud de España.
Reunión con los representantes de las cinco culturas
Los ponentes del foro ‘Alianza joven de civilizaciones, Alianza joven de culturas’ fueron recibidos ayer por el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, y hoy se reunirán con cinco representantes de las culturas y confesiones de la ciudad para establecer unas líneas que resuman el acto de ayer y presentar unas conclusiones sobre todos los aspectos abiertos en el debate.
Además, el líder del Partido Socialista melillense, Dionisio Muñoz, recibirá hoy a los participantes de este foro para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de este acto.
El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, matizó…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed, le ha sugerido al presidente…
Ante el previsible aumento de compras de cara al Black Friday y el Cyber Monday,…
“Tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Juan José Imbroda vemos que el presidente de…
La Guardia Civil de Melilla, en el ámbito de la Seguridad Ciudadana y la vigilancia…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado plazas para la realización…