Cultura y Tradiciones

“Todos somos raros”

Máximo Huerta (1971) es un periodista y escritor para quien regalar un libro es una gran inversión, pues con él viajas y descubres mundos. Su librería es de color Azul Prusia, se asemeja a las francesas, muy bonitas y que invita a entrar. ¿Qué mejor regalo que un libro en las fiestas navideñas? El Faro de Melilla ha pedido inspiración al escritor y librero (propietario de la librería Doña Leo en Buñol) para cuando vamos a la librería a comprar un libro para regalar.

-La Librería de Doña Leo ha inspirado Mi pequeña librería... ¿Siempre soñó con tener una librería? ¿Está muy ligado a Buñol?

-Nací en Utiel en 1971 y en 1973 ya estaba viviendo en Buñol, donde me he criado. Nunca tuvimos librería y me parece un bonito sueño devolver con libros todo el amor que recibí. Es el mundo que conozco. Doña Leo es mi perra, es la mascota de la librería y ella le da nombre porque los que leemos buscamos un refugio.

Es un pequeño libro en el que realizo un canto al amor a las librerías y a la literatura, donde cuento la historia de una pequeña tienda que abrí hace dos años en mi pueblo, Buñol.

-¿En que situación vital se encontraba cuando escribió Que sea la última vez... (2009), su primera novela? ¿La primera novela es como el primer amor , que nunca se olvida?

-No considero que sea mi primera novela, solo fue un encargo de la editorial y me apetecía reírme. No fue más que un divertimento para pasar un verano. Mi primera novela es El susurro de la caracola, ahí sí empiezo a publicar lo que yo quiero.

-Ángeles Alarcón, mujer que se gana la vida haciendo pequeños arreglos y remiendos entre sus vecinas, pasea una tarde de agosto por la gran Vía de Madrid cuando se topa de bruces con un cartel de cine de la película de moda. Su vida da un giro radical. ¿A quién regalaría El susurro de la caracola (2011) estas Navidades?

-A quien le guste el misterio dentro del seno familiar. Todas las familias esconden secretos. Y en esta, más. Aún así es una novela que habla del amor que se transmite de generación en generación. Abuela, madre e hija.

-Un regalo es algo que se entrega sin pedir nada a cambio y por lo general se da con la intención de felicitarla. ¿Hay algo mejor que regalar un libro?

-Un libro es una gran inversión, con él viajas y descubres mundos. A los niños se les tendría que regalar libros para que se aficionen a la lectura, que da vocabulario e invita a pensar y da otras perspectivas.

-¿A qué tipo de lector le encantaría Una tienda en París (2012)? ¿Es este libro un regalo ideal para...?

-Una tienda en París es para quien quiera cambiar de vida, para quienes estén deseando irse a otro lugar. ¿Empezarías de cero en otra ciudad?

-¿La noche soñada (2014) es una historia sobre la búsqueda de la felicidad? En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a Ava Gardner que va a inaugurar el cine de verano en el pueblo. Todos el mundo la espera menos una persona, que está decidido a cambiar la vida de los suyos...

-“La noche soñada” es un thriller envuelto de sentimientos, una novela negra que no lo parece. Una familia, un cine de verano, un padre violento, una estrella de cine que llega al pueblo en la costa y la noche de San Juan donde, tal vez, pueden hacerse realidad los deseos. Guardo muy buenos recuerdos de esa novela porque con ella gané el Premio Primavera de Novela de manos de la gran Ana María Matute.

-No me dejes/Ne me quitte pas (2015). Es una historia narrada con mucha delicadeza. Todos tenemos una historia que merece la pena ser contada... Al Señor Dominique Brule le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras... Máximo, ¿Por qué sintió la necesidad de escribir el libro? Entiendo que cuando el escritor se enfrenta al folio en blanco es porque lleva algo dentro que quiere soltar...

-Estaba feliz, pasaba diariamente por una floristería y me imaginé una historia dentro de ese lugar. Las flores duran poco cuando las cortas, cuando las sacas de su sitio. Y sirven para bautizos, bodas o coronas de muertos. Es increíble lo que sucede alrededor de una flor. Esos personajes solitarios que son parroquianos de la floristería de Monsieur Dominique me fascinan, tienen el poder de desprender amor, como el olor de las flores donde quedan para verse y hablar.

-Con el amor bastaba (2020). Una novela que pone el foco en la única vía de salvación frente a los desencuentros: el amor. ¿Tan importante es el amor en la vida?

-Todos somos raros. Ese es el planteamiento. Un niño diferente y unos padres que intentan darle el amor a su manera, cada uno como sabe o puede. Un niño que no encaja. Un niño con muchas emociones. No sé si con el amor basta, la cuestión es que él pide que con el amor le habría bastado. Es un lamento. Me gusta mucho esta novela. Todos somos raros, diferentes y sin embargo solo pedimos que nos quieran.

-Adiós, pequeño (2022), Premio Fernando Lara. Está ambientado en Buñol y en los recuerdos de la infancia. Se trata de un desgarrador relato que empieza diciendo que su madre hubiera sido más feliz si usted no hubiera nacido. ¿Usted cree a veces que esa infancia no tan sencilla le hizo el escritor que llega a ser?

-Seguramente. Uno es resultado de su vida, de sus circunstancias, de su mundo, de la familia que tiene o del lugar donde nace. No sé qué tendrá que ver mi infancia para que sea escritor, podría haberme dedicado a la enseñanza, que es lo que me gustaba, o a pintar cuadros, que también me gusta. La frase de inicio de la novela, “mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido” no habla de desamor, habla de todo aquello que habrían hecho nuestros padres o madres si hubieran sido libres.

-Mi lugar en el mundo eres tú (2016). ¿Le gusta viajar? ¿Cuándo escapamos con quién nos encontramos?

-Ese es un libro de viaje, lo escribí cuando presentaba un programa de televisión llamado “Destinos de película”. Y en mi libreta siempre voy anotando ideas, frases, pensamientos. De todo eso salió ese librito. No es más que un cuaderno de bitácora. Viajar es como flirtear con la vida. Somos diferentes cuando viajamos. Ese libro ya no se vende. Está descatalogado.

-París despertaba tarde (2024). ¿Por qué la mujer desea tanto ser amada... a veces aunque perderse en el amor le lleve a quemarse?

-Estoy hablando de las mujeres de los años veinte, en concreto de 1924 cuando los JJOO llegan a París, cuando la ciudad intenta cambiar, cuando la moda las libera sin corsé y sin moños, cuando lo importante es divertirse porque han sobrevivido a la Primera Guerra Mundial. En ese escenario la protagonista ha sido abandonada por su amor y debe mirar la vida de otra manera, y lo mejor es vivirla. Aunque uno se queme.

-Y... ¿Qué le pide a los Reyes Magos este año?

-A los Reyes Magos les pido que se centren en las zonas afectadas de mi tierra, en Valencia. Que mimen con mucho amor y salud a todos los damnificados. Y si Papá Noel o la Lotería de Navidad quiere tener el gusto de regalar mucho dinero a los vecinos, mejor será.

Compartir

Artículos recientes

Carlos Sánchez Tárrago y su nuevo libro: La Cantinera de Monte Arruit

El melillense Carlos Sánchez Tárrago es el escritor y editor de su nuevo libro La…

8 minutos hace

La Encuesta | ¿Qué actividad le gustaría que se organizara para fin de año?

El Faro sale a las calles a preguntar a la sociedad melillense acerca de qué…

39 minutos hace

La Asamblea aprueba inicialmente los presupuestos de 2025

El Pleno de la Asamblea aprobó ayer con el único apoyo del grupo popular y…

1 hora hace

Previsión del tiempo en Melilla: Miércoles 18 de diciembre

Para hoy en Melilla, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Habrá…

2 horas hace

“Estos son los presupuestos hechos a imagen y semejanza del PP y de los intereses del Gobierno"

Por su parte, el portavoz de Somos Melilla, Amin Azmani, resumía, de esta forma, el…

11 horas hace