Educación

Todos los centros de Melilla dispondrán de tecnología digital en 2026

El CEIP Gabriel de Morales ha acogido este jueves el cierre de las Jornadas del Plan de Mejora en Competencia Digital Educativa en Melilla, que comenzaron a desarrollarse el miércoles dentro del programa que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) está coordinando con las distintas autonomías para ampliar los conocimientos de docentes y alumnos en este ámbito y poder aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza.

En concreto, la partida destinada al efecto por el Ministerio para las dos ciudades autónomas es de 7,5 millones para dispositivos y equipamiento y 2,5 millones para la mejora de la competencia digital en sí misma. En el conjunto de España, esta cifra se eleva hasta los 1.000 millones y 300 millones, respectivamente, según ha informado el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del MEyFP, Julio Alvalaz.

Según declararon tanto Alvalaz como el director provincial del Ministerio en Melilla, Juan Ángel Berbel, la idea es que la formación del profesorado esté completa en el año 2024 y en 2025 ó 2026 todos los centros dispongan ya de los dispositivos necesarios, si bien existe la previsión de que, a finales de este año, ya se empiecen a recibir tanto paneles para los profesores como tabletas electrónicas para los alumnos.

La cuestión es repartir los recursos entre todos los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la ciudad -y del país-, pero, además, según ha indicado Alvalaz, la idea es que la tecnología para la enseñanza llegue también a los conservatorios, las escuelas de arte y las escuelas de idiomas.

Al final, lo que se busca es que todos los docentes de los centros de España (y de Ceuta y Melilla) se formen en competencia digital, que el 80% de ellos acredite la competencia digital, que son niveles como el A1 o el A2 del inglés, así como que todos los centros de las ciudades y del país sostenidos por fondos públicos hagan un plan digital del centro para implementar la digitalización.

En este sentido, según ha sostenido Berbel, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) tiene el compromiso de trabajar con la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) para que en los grados universitarios se implanten asignaturas de libre configuración que tengan recursos digitales para que, cuando salga un egresado universitario, ya tenga el equivalente a un A1 o un A2 para ejercer la docencia y esa formación previa no la tendría que hacer en los centros.

Así, ha recalcado Alvalaz, el objetivo es que se adquiera la competencia digital, si bien ha resaltado que esto es “un cubo con muchas caras” en el que ha de participar todo el mundo, tanto los docentes como los centros, la Administración, los alumnos y las familias. “Tenemos que dirigirnos hacia esa mejora de la competencia digital”, ha aseverado.

Por su parte, Berbel ha significado que se trata de “un avance metodológico bastante grande” y, al respecto, ha indicado que, si bien la pandemia de covid-19 trajo “la desgracia a muchas familias en forma de pérdida”, en el ámbito educativo ha servido para impulsar este tipo de actuaciones: por un lado, la potenciación y dotación de aulas digitales interactivas y, por el otro, la dotación de recursos digitales en las aulas y la adaptación de la metodología a esa forma de trabajar que vino impuesta durante el curso 2019-2020 con el confinamiento.

De la misma forma, ha agregado que también se han potenciado los estudios de Formación Profesional (FP) tanto en la ampliación de la oferta como en el presupuesto destinado para su puesta en marcha adaptándolo a las necesidades tanto del tejido productivo como del empresarial.

Así, junto al Plan Integral que ha presentado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el miércoles en Ceuta y el jueves en Melilla, para Berbel, esto “va a suponer un gran aporte presupuestario en el ámbito educativo para ir dotando progresivamente a los centros de herramientas, recursos humanos, personal auxiliar e instalaciones que tanta falta hacían en la ciudad” y que, durante una serie de años, por optimización del gasto público, no se pudieron ejecutar de acuerdo al crecimiento poblacional estudiantil.

“Estamos en esa vía de ir subsanando e ir adecuando las cifras de abandono a la media nacional y esos son los ejes prioritarios: instalaciones, potenciación de recursos digitales y mejora de la Formación Profesional para dar respuesta al tejido productivo empresarial”, ha asegurado. Así, ha añadido Berbel, son “hitos” que poco a poco se van consolidando.

Por ello, ha señalado, ya se han recibido 86.000 euros en dotación de tabletas para los centros que se distribuyeron entre la semana pasada y la actual, al tiempo que se están ejecutando acciones formativas como las que se han llevado a cabo durante estas jornadas.

Además, para marzo o abril del próximo año se prevé que lleguen paneles informativos para dotar a alrededor de 800 aulas, Es decir, que poco a poco y “progresivamente”, según Berbel, se irá dotando a los centros de todo lo necesario para que se adapten al cambio metodológico.

En cuanto a la formación, se están realizando planes digitales en los centros, 24 de los cuales ya lo han terminado, ha añadido.

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