Deportes

Todo rumbo al Dakar 2020 en Arabia

A menos quince días de la salida del rally, los vehículos, principalmente europeos, que se preparan para tomar la salida en Yeda han pasado las verificaciones técnicas en Castellet, en el prestigioso marco del circuito Paul Ricard, antes de embarcar en Marsella para una travesía por el Mediterráneo de unos diez días. El buque de carga que soltó amarras el paso 11 de diciembre transportó 129 motos, 13 quads, 59 coches, 36 SSV y 45 camiones de carrera, así como 292 vehículos de asistencia y un total de más de 700 vehículos, incluyendo los de prensa y los de la organización. Entre estos vehículos de competición nos podemos encontrar la moto del melillense Rachid Al Lal, que pasó sin ningún tipo de problemas estas verificaciones antes de su embarque, además de los dos buggies donde estarán los otros representantes del mundo del motor melillense como son el piloto Juan Miguel Fidel y el copiloto de nuestra ciudad, Diego Ortega. Estos deportistas locales están citadas para el próximo 1 de enero para la recogida de sus vehículos de competición en tierras de Arabia Saudí para poner los cinco sentidos en lo que será la competición más dura del mundo, el Dakar 2020. Arrancada la acción, los pilotos tuvieron ocasión de abrir en el Sur de Francia el primer road book del Dakar 2020, 80,5 kilómetros de Castellet hasta el puerto de Marsella. Una especie de retorno a los orígenes para un puñado de veteranos que conocieron las travesías con destino Argelia en los 80. En esta ocasión, los vehículos han tenido que esperar unos días antes de entrar en las entrañas del Jolly Palladio. Además de los vehículos de carrera y de asistencia, la carga también está compuesta por una decena de contenedores llenos de material, camiones y 4x4 de la organización, así como 10 helicópteros. La operación de carga ha requerido 23 horas, con miles de maniobras aseguradas por unos cincuenta estibadores y miembros de los equipos del Dakar. Ahora empezará el crucero por el Mediterráneo antes de entrar en el canal de Suez y acostar a orillas del mar Rojo, tras una decena de días en el mar.

Los deportistas de nuestra ciudad esperan cumplir con sus claros objetivos que no son otros que cruzar la línea de meta en la última de las etapas que se realizarán en este novedoso recorrido, totalmente desconocido para cada uno de los pilotos que estarán en la línea de salida.

Con una distancia total cercana a los 7900 km, los pilotos se someterán a una dura prueba en los 5000 km de especiales de la competición: además de descubrir las dunas de Arabia Saudí, que harán acto de presencia en la segunda parte del recorrido, la visita al país sumergirá a los participantes en un primer momento en laberintos de pistas donde las dotes para la navegación resultarán primordiales. El cambio de continente viene acompañado de modificaciones reglamentarias que pretenden volver a los principios fundadores del rally raid, disciplina que permite que los aficionados se codeen y, en ocasiones, pugnen directamente con los profesionales. Los nuevos roadbooks y las etapas maratón contribuirán a reducir las diferencias.

La lista oficial de participantes en el Dakar 2020 incluye 351 vehículos (frente a los 334 de 2019): 170 motos y quads, 134 autos y SSV, 47 camiones.

l recorrido, cada vez con más arena, planteará escollos de envergadura en las dunas entre Ha’il y la capital Riad, donde habrá una jornada de descanso. Las hostilidades se reanudarán e intensificarán al adentrarse de lleno en el Lugar Vacío, la inmensa nada desértica del territorio saudí en la que se disputarán las etapas clave de Shubaytah y Haradh. Ahora bien, nada impide que la clasificación siga sin decidirse cuando llegue la etapa final de Qiddiyah, donde la navegación podría jugar una mala pasada incluso a los mejores pilotos. En estas regiones inexploradas del planeta rally raid, la novedad de la 42ª edición será también la voluntad expresa de reequilibrar las fuerzas en favor de las estructuras menos profesionalizadas. La realización de los nuevos roadbooks, redactados en colores y entregados en varias etapas apenas unos minutos antes de la salida de la especial, priva a los pilotos mejor rodeados de una ayuda decisiva. Del mismo modo, la introducción de una etapa «supermaratón» para motos y quads en la que solo se permitirán 10 minutos de trabajo mecánico volverá a situar el mantenimiento de los vehículos en el corazón mismo de la prueba, al igual que la etapa maratón propiamente dicha (impuesta a todos los vehículos) en la penúltima jornada de carrera

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