La directora del Archivo General de Simancas, Julia Rodríguez de Diego, presentó ayer, en la sede de la UNED, una conferencia sobre la relación entre la institución que dirige y Melilla, en la que se centró en la importancia de los textos históricos sobre la ciudad autónoma. Rodríguez se mostró contundente al afirmar que “todavía hay mucha documentación sobre Melilla que no ha visto la luz”, declaraciones que complementó el director de la UNED, Antonio Bravo, al señalar que se espera impulsar un convenio de colaboración a largo plazo para clasificar, estudiar y analizar toda esa información, algo que llevan haciendo ya “desde hace siete meses”.
Al acto también acudió el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, al tratarse de una conferencia sobre documentación de un marcado carácter militar. De acuerdo a la responsable del archivo, “no debemos olvidar que la fisonomía de Melilla es militar, por eso casi toda la información es sobre el destacamento, el aprovisionamiento, el proceso de fortificación y la configuración urbanística” de la ciudad. Estos archivos permiten “revivir perfectamente el imaginario de la cartografía” que tienen en Simancas (Valladolid).
Rodríguez de Diego aprovechó el encuentro para recordar la estrecha relación que existe entre Simancas y Melilla. La directora del archivo indicó que, a pesar de ser “dos realidad geográficamente distintas”, se encontraban “extremadamente vinculadas y unidas, hermanadas” porque “Simancas custodia y conserva la documentación más importante de Melilla, desde 1400 hasta finales del siglo XVIII”, prácticamente trescientos años que recogen las maniobras de la monarquia hispánica del momento, cuando “Felipe II gobernaba en dos terceras partes del mundo”.
Carácter universal
La archivera del Estado remarcó la importancia de estos documentos históricos por recoger la importancia de Melilla y la configuración del norte de África de la época, algo que siempre ayuda a los historiadores a completar parte de la historia que ya se conoce y a enfocarla desde un punto de vista innovador y diferente. Así, recordó que la importancia de la monarquia hispánica de entonces aportó un carácter universal y mundial a Melilla como puerto de la Corona. En esta línea, Rodríguez de Diego apuntó que “todavía hay información que no ha salido a la luz, que aún no se ha publicado porque conlleva un trabajo de lectura y clasificación largo y detallado”.
El director de la UNED apuntó que el archivo de Simancas tiene cerca de 13 kilómetros de estanterías repletas de documentos para ser analizados. Bravo aseguró que, de momento, se han seleccionado 380 legajos clasificados como ‘Guerra y Marina’ de entre los años 1535 y 1593. A partir de toda esta selección, han aparecido un total de 1.404 documentos sobre Melilla, “cifra que se multiplicará muchísimo” debido a la cantidad de documentos que hay por analizar. Por ello, Bravo definió este análisis de documentos como un “proyecto de años”, algo que consideró “bueno para dejar material a las generaciones venideras”.
El director de la UNED indicó que las intenciones del estudio de toda esta documentación es crear un fondo general de documentos en Melilla, “al servicio de todas las personas que quieran investigar”. Por su parte, la directora del Archivo General de Simancas añadió que “siempre hay algo nuevo que permita una mirada distinta a la historia”, la cual “no conviene tocar ni deshacer, pero sí estudiar, acatarla y aceptarla como es”.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…