La viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, destacó que todas las oficinas de atención al ciudadano contarán con una máquina para poder pagar los impuestos sin necesidad de que los melillenses tengan que trasladarse hasta la Consejería de Hacienda. Indicó que en un mes estarán a disposición de los ciudadanos.
Gras visitó ayer la oficina de atención que hay en el barrio del Industrial y que se ha remodelado por completo para ofrecer un mejor servicio. La reforma ha incluido desde la fachada exterior al interior, donde se ha distribuido mejor el espacio dejando un área de espera con asientos más amplia que la anterior. La viceconsejera aseveró que así se homogeneiza con el resto de las oficinas que hay en la ciudad.
Además de la zona de espera, habrá un área de tramitaciones más rápidas, como certificados padronales o de viajes y la recogida de solicitudes, aunque luego hay una sala para la atención más personalizada que tiene que ver con otro tipo de trámites que llevan más tiempo, como un cambio en la vivienda. La Ciudad ha invertido un total de 40.000 euros en esta reforma del interior.
La viceconsejera de Administraciones Públicas dijo que con esta rehabilitación ya están listas todas las oficinas: el Real, las Palmeras, la zona centro, Virgen de la Victoria y el Industrial.
“Todos los ciudadanos pueden contar con los mismos servicios en todas”, remarcó.
Asimismo, argumentó que en Melilla la ratio de oficinas por habitante y personal que atiende es de las mejores de España, y sólo Toledo supera a la ciudad, pero por muy poco. En este sentido, en Toledo hay más de 84.000 habitantes y con cinco oficinas tienen una media de 16.856 habitantes por oficina, mientras que en Melilla la media es de 17.277.
Gras también comentó que su Ejecutivo está muy contento con los resultados de estas oficinas. Resaltó que se iniciaron en el año 2005 y se ha pasado de 16.000 personas atendidas y 17.000 tramitaciones en ese año, a 160.000 personas y se han realizado 270.000 tramitaciones en 2018.
En cuanto a las encuestas de satisfacción de la calidad de las oficinas, la viceconsejera argumentó que “se roza la excelencia” en casi todas y tiene un 9,7 de nota de diez puntos. “Estamos muy contentos con estos resultados”, añadió.
El trámite más solicitado, según Gras, es el certificado de empadronamiento para viajes. Aunque remarcó que son muchas más funciones las que cumplen estas oficinas porque se ayuda a los melillenses a rellenar determinadas solicitudes y que tienen que ver con servicios de otras consejerías, como impuestos o becas.
En la oficina de atención al ciudadano del Industrial hay otras oficinas en la segunda planta, pero están destinadas a otro tipo de tramitaciones que hay desde Administraciones Públicas y servicios que presta dicha viceconsejería que son independientes de la atención al ciudadano.
Por último, Gras indicó que los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de las oficinas que hay en la ciudad porque les venga bien, porque viven al lado, tenga el trabajo o justo estén por allí.
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