Adelante Melilla es ahora Somos Melilla después de que otras personas ajenas al partido decidieran registrar la marca en el Ministerio del Interior hace unos meses. Esa circunstancia no ha amedrentado al líder de la formación, Amín Azmani, quien ha asegurado que se dispone de tiempo suficiente para remontar de cara a las elecciones. Azmani habla en esta entrevista de la ideología de Somos Melilla y sus diferencias con otras organizaciones de la ciudad.
-¿Qué expectativas tiene Somos Melilla respecto a las elecciones de mayo teniendo en cuenta el poco tiempo que resta y la confusión que puede causar en el electorado el cambio de nombre?
-Somos Melilla es el nuevo nombre que hemos adoptado tras un largo año de debate y reflexión. Queríamos un nombre que resumiera los valores y principios que defendemos y la idea prioritaria de poner y anteponer a Melilla por encima de todo, lejos del falso debate de las ideologías que en Melilla ha demostrado ser y hacer lo mismo. Lo hemos presentado a 8 meses de las elecciones, tiempo suficiente para que los melillenses nos conozcan y conectemos con las ganas de cambio en la ciudad. Iremos a cada esquina y rincón de esta ciudad para que los melillenses sepan que existe una formación política que dará la cara por sus necesidades e inquietudes. Así que siento decir a los que han intentado evitar que podamos presentarnos usurpando nuestro anterior nombre, que han fracasado y ha ganado la ilusión y ganas de un proyecto reformista e imparable.
-¿Cuáles son los puntos fuertes del nuevo Partido? ¿ Y los débiles?
-Lo fuerte es precisamente nuestra fortaleza, nuestra independencia, nuestras ganas de dejar de ser meros espectadores del declive de nuestra ciudad y dar un paso al frente para plantar cara a tanta desidia y destrucción de lo que tanto nos ha costado construir entre todos. Somos un partido 100% melillense, sin tutelas de nadie. Nos dirán de nuevo que hay que hacer voto útil. ¿Útil para quien? Desde luego que lo ha sido para los mismos de siempre, que nos han traído a la ruina económica y social. Nuestra fortaleza es que ofrecemos una alternativa nueva, diferente, reformista, que quiere recuperar una Melilla segura, dinámica, próspera, unida y con calidad de vida.
¿Nuestra debilidad? La facilidad que tienen los del poder de vetarnos y censurarnos y ser un partido sin grandes recursos. Pero hoy en día, es difícil poner muros a la información y afortunadamente muchos afiliados y simpatizantes están colaborando.
-¿Qué diferencia al programa de Somos Melilla de otros como el del CpM, PSOE o PP?
-Nuestro programa no se basará en falsas promesas ni en proyectos ficticios y obras faraónicas irrealizables y que no son prioridad alguna. En nuestro programa no habrá aeropuertos en el mar ni despilfarros o derroches, ni las mismas fórmulas de siempre ante problemas endémicos, que no han logrado resolver en 25 años. Ofreceremos a Melilla propuestas realistas, realizables y regeneradoras de nuestra economía, seguridad, transportes, calidad de vida y asuntos que preocupan a los melillenses en el día a día. Se nos esta yendo la gente de Melilla porque la calidad de vida ha caído en picado. La prioridad es revertir esta situación. Hay dinero. Falta voluntad política y ganas de levantar Melilla.
-¿Qué haría Somos Melilla si tuviera que decidir el Gobierno de la Ciudad? ¿Dejaría gobernar al más votado?
-Somos Melilla queremos ser útiles a los melillenses frente a quienes han sido útiles solo para sus intereses durante 25 años. Pondremos sobre la mesa una hoja de ruta, un proyecto de cambio en Melilla. Quien lo acepte y esté dispuesto a cambiar las cosas, tendrá nuestra alianza. Quien traicione ese objetivo, dejará de contar con nuestro apoyo. No venimos a la política a estar a cualquier precio. Sobre los que piden gobernar por ser los mas votados, hay que recordarles que Imbroda ha sido presidente con 3 escaños, Aberchán lo ha sido con 5 escaños y De Castro con 1. Ninguno era el más votado. Aplicando esa exigencia que piden, jamás hubieran sido presidentes. El problema es que piensan demasiado en repartirse el poder y poco en cómo frenar tanto daño a Melilla.
-¿Cuáles son los principales proyectos que defiende el Partido?
-Primero, poner todo el Gobierno al servicio de la gente y no de intereses y batallas partidistas. Dejar de gobernar de espaldas a la calle. Salir de los despachos para resolver los graves problemas de los melillenses. Pondremos sobre la mesa proyectos ambiciosos y realistas como hacer de Melilla una ciudad universitaria y formativa lo antes posible. Salir al rescate de quienes están sufriendo tanta exclusión y pobreza pero no regalando tarjetas monedero sin control sino estudiando los casos y buscando soluciones que no sean pan para hoy y hambre para mañana. Hablan de aeropuertos en el mar cuando hay niños que van al colegio sin desayunar porque no tienen recursos. Un nuevo proyecto de modelo de ciudad que garantice la seguridad, limpieza, sostenibilidad y accesibilidad de todos los barrios de Melilla. Exigiremos al Estado y a la UE más Estado y más Europa en Melilla a través de un programa de inversiones reales: Escuela de Tropa y Marinería, Escuela de Formación Frontex e Interpol, servicios centrales del Ingesa en Melilla, cambio radical de la gestión de los transportes con tarifa plana y transportes de calidad frenando el abuso en los precios, un Plan Integral de Calidad Educativa para frenar el fracaso escolar e implantar comedores escolares en todos los colegios, hacer de Melilla una ciudad verde, amable y que cuide su entorno natural frente a tanto cemento y hormigón, etc. Tenemos muchas propuestas que son de sentido común y ambiciosas para volver a ser una ciudad con calidad de vida.
-¿Qué piensa del proyecto presupuestario del Gobierno para Melilla en 2023?
-No van a ser unos presupuestos para resolver los problemas de la gente. Van a ser unos presupuestos pensados sólo para las elecciones de mayo. Para intentar ganar votos a la desesperada y como sea. Es decir, lo mismo que hacía el anterior Gobierno. Nos tocará en mayo lidiar con unos presupuestos que no están pensados para levantar Melilla, sino para llenar los bolsillos de unos cuantos con la complicidad de una oposición que se ha dedicado únicamente a rentabilizar los fallos del Gobierno.
-¿Cuál es el marco ideológico de Somos Melilla?
-Nuestra ideología se llama Melilla. Es decir, que toda nuestra energía, trabajo y esfuerzo está enfocado a hacer una Melilla mejor. ¿Y cómo se consigue eso teniendo afiliados de diferentes ideas? Dejando claro que todos debemos ceder para llegar a un mínimo o máximo común denominador: que Melilla sea una Ciudad próspera, unida, sin odios, sin mezclar religión con política. Por tanto, somos un Partido profundamente melillista, regionalista y reformista en el que caben todos los que quieran sumar, menos los extremismos.
Sobre todo si su partido lo subvenciona el Estado como nueva fuerza política