Frontera e Inmigración

Heroínas de la Frontera Sur

Los rostros de once luchadoras han comenzado a recorrer los distintos municipios de Barcelona. Sus testimonios, cargados de valentía y resistencia, se integran en una exposición itinerante que busca visibilizar a las mujeres de la Frontera Sur. Las protagonistas de la muestra obedecen a distintos perfiles, pero comparten su coraje ante la vulneración de derechos humanos: hay madres que emprendieron un largo viaje para alcanzar la Europa soñada; mujeres que llevan décadas viviendo en Melilla, sobreviviendo ‘en la sombra’ porque se les rechaza el permiso de residencia, o guerreras que no aceptan las injusticias y hacen lo posible por cambiar las cosas, desde ámbitos como la abogacía o impulsando proyectos sociales.

Todas estas heroínas han quedado retratadas bajo la mirada y el objetivo del fotoperiodista Antonio Ruiz, natural de Melilla. Por otro lado, Anna Rius, del Institut de las Desigualdades de Barcelona, ha sido la encargada de entrevistar, junto a Sira Ruiz, Anna Gabarró y Carme Murias, a las mujeres que aparecen en la exposición ‘Testimonis de dones a la Frontera Sud’ (Testimonios de las mujeres en el Frontera Sur).

Según cuenta Rius, este proyecto comenzó a fraguarse el verano pasado, con la visita de la Caravana Frontera Sur a Melilla, aunque no terminó de gestarse hasta enero de este año. Desde entonces, las historias de estas once mujeres han sido expuestas en salas de Barcelona y de Badia del Vallès. La siguiente parada será en Tarrasa, donde la muestra permanecerá una semana desde el 21 de este mes. En septiembre, la exposición continuará deambulando por la geografía catalana, pasando por Osona y Gerona.

“Lo que me llamaba la atención es que sólo se informaba de lo que le ocurría a los hombres que llegaban a la Frontera Sur, y eso que las mujeres son la mitad de las refugiadas y están más expuestas a vulneraciones por el hecho de ser mujeres”, subraya Rius. Este pensamiento fue lo que le impulsó junto a sus compañeras a emprender la recogida de testimonios, que fue ampliándose conforme tomaban contacto con las distintas realidades que se dan en nuestra ciudad.

El fotoperiodista melillense, por su parte, contaba con la ventaja de tener un “trato directo con la frontera” a la hora de participar en este proyecto. Por su profesión, conoce muy bien los distintos contextos que tienen lugar en la Frontera Sur. Sin embargo, en este trabajo se ha vuelto a tropezar con historias de vida que le han causado una gran impresión.

“Uno de los testimonios que más me ha impactado es el de una mujer marroquí que vino a Melilla cuando tenía diez años para trabajar en la casa de un militar haciendo las tareas domésticas y, según ella, fue maltratada por esta familia durante varios años”, expone Ruiz. Al respecto, señala que hace años escuchó que venían niñas marroquíes a trabajar a Melilla, pero hasta ahora no había dado con un relato así.

Rius, por su parte, no da crédito a la situación en la que se encuentran tantas familias de Melilla al carecer de documentación. “Esta ha sido una de las realidades que más me ha sorprendido, no sólo porque haya mujeres que lleven así años y décadas, sino porque sus hijos, muchos nacidos en Melilla, terminan siendo apátridas por culpa de este rechazo documental, no pudiendo acceder a algo tan básico como la escuela”, comenta.

Espacio para la solidaridad

Esta muestra no sólo pone el foco en las vulneraciones de derechos, también en aquellas mujeres que luchan con valentía para que la Frontera Sur sea más justa e igualitaria. “Hemos sido testigos de cómo realizan una labor que es titánica y, en vez de obtener reconocimiento en muchos casos, lo que reciben es el rechazo de una parte de la sociedad e instituciones”, dice Rius. “Es cierto, las personas que intentan ayudar a inmigrantes o a los menores en situación de calle terminan siendo señaladas”, confirma Ruiz.

Por eso las mujeres que forman parte de esta muestra son auténticas heroínas: unas sobreviven y luchan incansables por sus derechos, mientras que otras deciden no quedarse impasibles ante las heridas de nuestra frontera.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

11 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

12 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

12 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

12 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

13 horas hace