El que fuera tesorero de la asociación vecinal de Las Palmeras en el año 2008 aseguró ayer ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en nuestra ciudad, que fue coaccionado por miembros del PSOE local para captar votos por correo de personas de la barriada. Según afirmó M. B., el ex secretario de Transportes socialista José Gabriel Jiménez lo coaccionó con este propósito: “Si a mí me escupe Dionisio Muñoz -ex secretario general del PSOE-, yo escupiré sobre ti”, le dijo supuestamente. Este individuo fue uno de los ocho testigos que ayer prestaron declaración por el caso del Voto por correo, que se remonta a las elecciones generales de 2008 y cuenta con un total de 28 acusados: dirigentes, ex dirigentes y militantes de CpM y PSOE.
Según expuso en la vista M. B., tres meses antes de los comicios se reunió en una cafetería con los acusados José Gabriel Jiménez y Nordin Abdel-Lah, ex administrativo del PSOE. Apuntó que él acudió al encuentro acompañado del entonces presidente de la asociación vecinal. “Jiménez me dijo que mi familia tenía que votar por correo porque nos iban a dar planes de empleo”, señaló. Asimismo, indicó que el socialista le pidió que consiguiera varios documentos de identidad.
El individuo, que fue militante del PSOE desde el año 2003, señaló en el juicio que decidió darse de baja de la formación al saber que estaba “comprando votos” a cambio de promesas de puestos en los planes de empleo. Además, puso de manifiesto que el partido trataba a la asociación de Las Palmeras como si fuera una organización satélite del mismo, algo con el que él no estaba de acuerdo.
A preguntas de los letrados de la defensa, M. B. dijo que nunca ha sido militante del PP ni ha estado en la sede de este grupo político.
Rumores de la calle
Todos los testigos que ayer declararon, a excepción de M. B., explicaron que en las elecciones de 2008 votaron por correo motivados, en buena parte, por los rumores que se escuchaban en la calle de que así podrían conseguir un puesto de los planes de empleo.
Uno de los testigos, B. H., explicó que él siempre había votado por correo por comodidad. Afirmó que, aunque era conocedor de los rumores que se oían en la calle, él no votó con esta motivación.
Este mismo individuo reconoció que, tras los comicios, su hermano y su cuñada obtuvieron puestos en los planes de empleo. Sin embargo, B. H. desvinculó este hecho de un supuesto entramado orientado a la captación ilícita del voto. “Se los dieron porque tenían mucha antigüedad en el paro”, sostuvo.
En el caso de G. A., manifestó que fue una conocida la que le comentó que, si votaba por correo a la coalición formada por CpM-PSOE podría acceder a uno de los planes de empleo. No obstante, aclaró que ella siempre había sido simpatizante del partido cepemista, por lo que este rumor no fue decisivo para dar el voto a esta formación. Según señaló ante el tribunal, dejó en la sede del grupo el resguardo de la solicitud del impreso, aunque no recordaba si más tarde recibió una carta con las distintas papeletas.
Por otro lado, la testigo A. A. puso de manifiesto durante su declaración que, al igual que escuchó rumores de que darían empleos a quienes votasen a la coalición por correo, también oyó rumores parecidos que afectaban al PP.
“Yo ya era simpatizante de CpM y no perdía nada para probar suerte votando por correo”, explicó la declarante. Además, quiso dejar claro que ninguna de las personas acusadas por este procedimiento le habían prometido puesto alguno en los planes de empleo.
Otra de las testigos, A. E., afirmó ser militante del PP, aunque en 2008 votó por correo y, tras los comicios, accedió a un puesto público. “Yo escuché en la calle lo de los planes de empleo”, dijo. Sin embargo, recalcó que el trabajo lo obtuvo por estar apuntada en las listas del paro. Además, aclaró que en la única sede política en la que ha estado es en la del PP.
Falso testimonio
Durante la vista de ayer, la fiscal solicitó que se emprendieran medidas contra una de las testigos por “falso testimonio”. La declarante manifestó que no recordaba haber testificado ante un juez instructor ni ante la Guardia Civil por el caso del Voto por correo. Señaló que había escuchado que el PSOE daría empleos si ganaba, lo que le animó a votar.
La testigo manifestó que no recordaba haber ido a CpM ni que en la sede le hubieran fotocopiado su DNI, como señaló en fase de instrucción en 2010. “¿Pudieron suplantarla?”, le preguntó el magistrado, a lo que ella respondió que no. De ahí, la petición de la fiscal.
El juicio por el Voto por correo se retomará la semana que viene, cuando hay vistas señaladas para los días 18 y 19 para continuar con las declaraciones de más testigos.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…