Noticias

Terremoto de 4,2 se deja notar la pasada madrugada en Melilla

Melilla se vio sacudida la pasada madrugada por un terremoto de 4,2 grados, que se dejó sentir en toda la ciudad y sobre todo en los lugares altos y pisos, despertando a decenas de melillenses por la fuerza con que se produjo y que hizo temblar cristales y moverse las lámparas.

El terremoto en cuestión tuvo su epicentro en la zona sur de Alborán, según ha hecho público el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo se localizó a 19 kilómetros de profundidad con intensidad III. La hora estimada fue las 2.40 horas de la madrugada de este lunes.

Cuatro minutos después vino la primera réplica, ésta ya de 2,9 grados. En total, a lo largo de la madrugada y hasta esta mañana se habían producido once réplicas más, aunque todas ellas inapreciables de entre 1,1 y 2 grados. El epicentro también estuvo situado en la zona sur de Alborán.

La zona sur del Mar de Alborán acumuló hasta marzo más de 120 terremotos de una magnitud superior a 1.5, de los cuales siete han sido sentidos en Melilla.

Los terremotos sentidos en estos pasados meses han tenido “intensidades pequeñas”, de II o III en una escala de X, y con magnitudes comprendidas entre 3 y 4.3, este último registrado en marzo.

Según la información del IGN, no se había producido en la zona ningún terremoto más importante que ese desde el 30 de noviembre de 2022, lo que ha provocado que la actividad sísmica en la zona se haya “reactivado un poco”.

Lucía Lozano, sismóloga de la Red Sísmica Nacional, aseguró entonces que entra dentro de la situación que se está experimentando desde hace casi tres años, en concreto desde mediados de 2021, periodo en el que ha habido “dos terremotos muy sentidos” de magnitudes 5.1 el 28 de agosto de 2021 y 5.3 el 20 de mayo de 2022, cuyas intensidades fueron de IV-V.

Ese enjambre sísmico se suavizó en 2023 y, aunque ahora se está dando un periodo de mayor actividad, esta experta del IGN insiste en que es normal en esta zona debido a su proximidad a una falla importante, como es la de Al-Idrissi, que cruza la parte sur de la cuenca de Alborán y que “debe estar bastante fracturada”, con sistemas de fallas importantes.

Asimismo, esta sismóloga ha aclarado que esta actividad sísmica que se está registrando no ha sido desencadenada por el importante terremoto de magnitud 6.8 que sufrió Marrakech (Marruecos) en septiembre del año pasado, de gran virulencia al elevar su intensidad a IX, que provocó cerca de 3.000 víctimas mortales y miles de heridos.

 

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace