Noticias

El Tercio 'Gran Capitán' conmemora el 104 aniversario de la fundación de La Legión con un emotivo acto

El acuartelamiento 'Millán Astray' ha acogido este viernes el acto conmemorativo del CIV aniversario de la fundación de La Legión. Durante su desarrollo se han entregado numerosas condecoraciones y distinciones, así como se ha llevado a cabo el nombramiento  de legionario de honor.  La ceremonia castrense ha sido presidida por el teniente general Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra.

Sin duda, ha sido un acontecimiento lleno de momentos en la que los sentimientos han estado a flor de piel. La sensación de orgullo ha quedado patente entre los allí presentes. Familiares, amigos y seguidores de esta Unidad que han tenido que contener la emoción en alguna de las ocasiones, sobre todo cuando ha llegado el momento se celebrar el acto en homenaje a los caídos o a la finalización de la misma.

El acto comenzó de manera puntual a las doce y media del mediodía con la entrada a la explanada del patio de armas de la formación, la Enseña Nacional y de las autoridades.

Imposición de distinciones

Tras la lectura de la síntesis histórica de creación de la Legión, se procedió a la imposición de las numerosas condecoraciones, distinciones y nombramientos que se han dado esta mañana. Entre ellas, al personal militar se les ha concedido 1 Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 1 Cruz de Oro a la constancia en el servicio, 1 Cruz de Plata a la constancia en el servicio, 8 Cruces de Bronce a la constancia en el servicio y 21 Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco.

Por otro lado, también se han entregado los tradicionales 'Premios Legión Española', que han recaído en el caballero legionario Ibrahim Mohand Mousa, el caballero legionario Abselam Al Banyayhati Mohamedi, el cabo 1º Yusef Amar Dris y el cabo Ridhuan Maanan Haddu.

Aunque si hay un galardón que llena de orgullo a quien lo recibe, ese es el nombramiento de Caballero Legionario de Honor que se realiza tradicionalmente durante los aniversarios.

Este año, se ha nombrado a Javier Muñoz Mosquera, ya que a lo largo de su vida ha empleado a La Legión como inspiración y a los legionarios como protagonistas de sus novelas. Además, ha publicado las memorias de su padre, el cabo caballero legionario Francisco Muñoz Aguado, varios artículos en la Revista Legión y ha participado en los dos últimos años como guionista de varios capítulos de la serie de historia de La Legión junto a Gabriel León. Motivos que le han hecho merecedor de tan tamaña distinción.

Por su parte, las cofradías y hermandades que guardan especial apego con la Legión también han otorgado sus distinciones.

En este caso, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte (Mena) al cabo Francisco Javier Moreno Rodríguez, la Cofradía de la Vera Cruz de Alhaurín de la Torre al cabo Diego Francisco Cano Martín. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alharuín el Grande al caballero legionario Josué Ortega Úbeda, la Cofradía del Mayor Dolor de Antequera al caballero legionario Daniel Gómez Gálvez, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación de Melilla al caballero legionario José Manuel Jiménez Dris, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Melilla al cabo Riduan Al-Lal Amar y la Hermandad del Señor de la Caridad de Córdoba al cabo David de Dios López Bachir.

Alocución del coronel jefe del Tercio

Seguidamente, el coronel jefe del Tercio, Rafael Sánchez-Barriga Marín promulgó una alocución muy poética en la que destacó que hoy es un día para expresar el orgullo de ser legionario y todo lo que ellos implica, "por limitar vuestros derechos cuando el servicio lo demanda; por sentir cada fibra de vuestra camisa legionaria, vibrar con vuestros cantos y costumbres; por saber que vuestro camino puede llevaros a la muerte y, no entender de retorno alguno".

En esta línea, los animó a seguir redimiéndose en su entrega a España, recorriendo juntos el camino de los caballeros, "al lado de nuestros héroes".

Asimismo, también tuvo palabras para destacar la vinculación existente entre Melilla y sus legionarios, así cómo esta los acoge. "Nos abrazamos de nuevo a Melilla, la ciudad que seguirá pagando con cariño y hospitalidad el sacrificio de sus legionarios, la ciudad que alberga y cuida nuestros proyectos de vida", subrayó el coronel.

A continuación, los legionarios rindieron homenaje a los que han dado su vida por nuestro país con el tradicional acto a los caídos junto a su protector, el Cristo de la Buena Muerte, y entonando el canto del 'Novio de la muerte'. La talla la portaron a hombros hasta el monumento a los fallecidos, donde depositaron una corona de laurel en su recuerdo.

Finalizando este acontecimiento, la formación entonó el recitado de dos Espíritus Legionarios, además del himno 'La canción del legionario'.

Para concluir, se llevó a cabo un desfile en la explanada ante la presencia de las personas que acudieron a esta ceremonia.

Ver comentarios

Compartir

Artículos recientes

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

34 mins hace

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

1 hora hace

Las instalaciones deportivas, a través de una web

En la jornada de este viernes, el área de Deportes de la Ciudad, con su…

1 hora hace

Acedo dice que a la delegada "le molesta" que el Gobierno "cumpla sus compromisos"

Sofía Acedo, dirigente regional del Partido Popular, ha asegurado que a la delegada del Gobierno,…

1 hora hace

La CIM comenzará sus actividades socio-culturales a principios de octubre

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha…

1 hora hace

Las clases de música comenzarán en el Leopoldo Quéipo posiblemente el día 30

Las clases de música que antes se daban en la asociación Asbanor, junto a la…

2 horas hace