Son 15 días de cuarentena (más los que puedan venir) y muchas personas ya se empiezan a preguntar cómo llevar con tranquilidad el encierro en casa. Adolfo Alcoba, vicepresidnete del Colegio Oficial de Psicología de Melilla explicó que “la cuarentena supone un impacto porque la gente está acostumbrada a tener un ritmo de vida y de pronto se ve privada un poquito de su libertad”, además de las “consecuencias a nivel empresarial” que hay. Por ello, para sobrellevar la situación, Alcoba contó que hay que apoyarse en dos ejes fundamentales: estar (un poquito) informado sobre lo que está ocurriendo y tener unas rutinas establecidas.
Además, si vivimos con más personas, ya sean familiares o compañeros de piso, Alcoba relató que es importante que cada persona tenga su espacio personal y que si se tienen niños en casa, que se realicen actividades en grupos, pues hay muchas que se pueden hacer en familia, según expuso.
Para la rutina, propuso resolver las tareas pendientes y conocer las medidas higiénicas que tiene que hacer cada uno en su casa, como lavarse las manos.
Para el entretenimiento, Alcoba argumentó que las nuevas tecnologías abren muchas posibilidades a este y que gracias a ellas, podemos tener contacto social, ya sea con vídeos, Skype o videoconferencia. También contó que es importante buscar un espacio para entablar conversación con las personas con las que convivimos.
Para aquellas personas que viven solas, expresó que estas están “muy acostumbradas” a llevar un orden y a este tipo de situaciones y que las nuevas tecnologías les sirven para tener un contacto con el exterior. En referencia a las personas mayores, el vicedecano recordó que hay que estar pendientes de ellas y contactarlas
Si surgiera un conflicto familiar, Alcoba diferencia entre los que son de adultos y los que son entre niños o adolescentes y sus padres. Si son entre adultos, contó que si hay una discusión y en ese momento no se puede resolver, recomendó aislarse hasta que las personas se tranquilicen y puedan hablar con calma. También matizó que, en numerosas ocasiones, los conflictos que surgen entre adultos vienen de atrás.
Si es entre padres e hijos, depende de si estos son adolescentes o pequeños. Para los jóvenes es bueno también retirarse con ellos a un lugar tranquilo de la casa y explicarles lo que está ocurriendo, y ante todo, mantener la calma. Explicó que los adolescentes tienen menos percepción del riesgo y tienden a querer hacer una serie de actividades que son incompatibles con la situación “y les cuesta renunciar a las cosas”.
Sin son pequeños, hay que hablarles despacio, hacer actividades gratificantes con ellos, como jugar al pilla pilla u otra actividad física dentro de las posibilidades de cada uno. Alcoba recordó que son los progenitores los que pueden transmitir mayor seguridad y tranquilidad a sus hijos.
Es una noticia con impacto, aseguró Alcoba, por ello hay que decírselo “de la mejor manera posible”, ya que supondrá un cambio temporal en su vida y en su entorno familiar. “Hay que intentar normalizarlo”, contó, pues aunque sea algo difícil, hay que pensar que el algo pasajero. También matizó que es algo muy personal y que cada persona reacciona de forma distinta. “Hay muchos niveles en los actuar”, desde las personas que contraen el virus, los familiares hasta los profesionales sanitarios o de otra índole que trabajan a ello.
Para los trabajadores, Alcoba contó que “están acostumbrados” a este tipo de situaciones, pero que si hubiera alguien que necesita apoyo, hablar con ellos.
Como mensaje final, “lo importante es primero estar informado, cumplir con las medidas y mantener las actividades”, pues si seguimosuna rutina, tendremos la mente ocupada. También es importante contactar con los amigos. “Si somos disciplinados, podremos mantener la situación” y se podrá sobrellevar la cuarentena, aseguró.
El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…
Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…