Hay melillenses a la espera de que reabra la frontera para dar de baja o vender vehículos que tienen registrados con sus pasaportes para poder acceder a Marruecos con la carta verde, un documento que certifica la admisión temporal dentro del país vecino.
Rachid (nombre ficticio) es uno de ellos. Cuando estaba abierta la frontera salía a Marruecos todos los fines de semana. Ahora quiere vender su coche, pero teme que al tenerlo registrado en Marruecos con su pasaporte, si lo vende, éste siga apareciendo en su documentación y al reabrir la frontera no le dejen sacar otra carta verde para otro vehículo porque Marruecos sólo autoriza un coche por persona.
"Casi todos los melillenses tenemos este problema", generaliza en declaraciones a El Faro. Además, explica que se ha corrido la voz en la ciudad de que hay que esperar a que abra la frontera para desvincular el coche de la carta verde, que toda Melilla tiene vencida debido al cierre fronterizo, ahora prorrogado por Marruecos y España hasta el 31 de diciembre.
"Nadie sabe qué hacer y todos tenemos miedo que no nos dejen sacar el coche nuevo a Marruecos cuando abra la frontera", añade.
"El problema no es con Tráfico en España sino con la Aduana de Marruecos", aclara.
Tradicionalmente, explica, los aduaneros marroquíes exigen que enseñes el coche viejo para quitarlo de tu pasaporte. Eso le lleva a pensar que si lo vende, se arriesga a perder la carta verde.
"Nosotros, los melillenses, estamos abandonados de verdad", recalca.
A Rachid, la carta verde se le caducó hace un año y tiene miedo que le pongan pegas a la hora de renovarla para salir a ver a su familia a Nador.
El Faro consultó a la Delegación del Gobierno de Melilla y desde esta institución explicaron que no pueden informar sobre trámites de un tercer país.
Un problema común en Ceuta
Este problema no es sólo de Melilla. Pasa lo mismo en Ceuta. En enero de este año, El Faro de Ceuta informó de que existe la posibilidad de dar de baja un vehículo de la carta verde, enviando un correo electrónico al responsable del Departamento de Aduanas de la región Táger-Tetuán-Alhucemas, con el fin de evitar complicaciones administrativas para el vendedor o el nuevo titular una vez que se reabra el tránsito entre España y Marruecos en condiciones de normalidad.
Fuentes de la asociación ‘Residentes Ceuta’ explicaron que esta posibilidad se abre “únicamente para aquellos empadronados en la ciudad autónoma que deseen dar de baja su vehículo, ya que las renovaciones se realizarán una vez reabierta la frontera”.
Los interesados deben remitir a Aduanas de Marruecos una fotocopia de las páginas de su pasaporte en las que aparezcan los datos del titular y los últimos sellos de entrada y salida.
Para terminar, también hay que adjuntar una fotocopia de la última Admisión Temporal, que es el documento que suele recoger en su parte superior la palabra ‘Résident’.
Aparte de la documentación referida anteriormente, el escrito dirigido a Kessab debe indicar que el residente en la ciudad necesita dar de baja un vehículo en el trámite de Admisión Temporal en Marruecos y solicitar, asimismo, que se admita su solicitud de que, una vez analizada, se proceda a realizar la gestión en la base de datos de la institución aduanera con el nombre del peticionario y también la fecha en la que cursa su requerimiento.
Por otra parte, fuentes marroquíes no oficiales, pero cercanas a las autoridades de Nador, aseguraron a este diario que están al tanto de esta preocupación de los melillenses y que la Dirección General de Aduanas de Marruecos ha dicho que no pondrá pegas para renovar la carta verde o dar de baja coches españoles que han sido vendidos durante la pandemia siempre y cuando el propietario pueda presentar los papeles que demuestren que le vehículo ha sido vendido legalmente durante el cierre fronterizo por coronavirus, junto a un certificado de Tráfico emitido durante la pandemia del covid.
¡Qué pena de nosotros los ciudadanos! somos las víctimas, ni caso ,nos han encerrado aquí entre las cuatro paredes,ni trabajo,ni ayuda y a pudrirse a los demás no les interesa lo que ocurre al fulanito o al menganito, a ellos les preocupa llenar el bolsillo y punto..No piensan en gente que han perdido a sus familiares durante la pandemia sin despedirse de ellos,sus padres,sus madres,sus hermanos etc.¿No suena fuerte? Y si esto le tocará a ustedes,¿ Qué me contestaran?,entre.los dos países no pueden arreglar el asunto vaya,polliticos.
Espero que no abra NUNCA, habría una avalancha de marroquíes, y estaríamos saturados en hospitales, pocas cosas buenas llegan desde el país vecino, no nos hacen falta.
Muy bien dicho. Que se quede cerrada; a la gente que realmente es de Melilla de toda la vida (de muchas generaciones) nos resbala que esté cerrada. Menos líos para Melilla
Tú eres una ocupa sin vergüenza tú y tus abuelitos despierta que no es la península está y ve te lavar platos mejor ...
Pubrisito yo, si frontera no abrir coche no valer nada...mierda pagar sigoro di la Catalena, cambiar seite y filtro, paga ITV...todo mucho flus. Inchallah abrir pronto frontera y bushcar veda otra vez con trabando.
Dilegada yo te digo si tu sabe algo decir pronto si abre frontera y si walo abrir frontera mijor lleva coche mirsidis a chatarreria de la Caniada porque si frontera ferme coche con placa de aromis no sirve para bushcar veda llivando mircansia, galleta, martas, power... . Así mejor yo y famelia marchar Barsa o Terrassa.
Pues vended el coche si tan mal de dinero estáis. Y luego montáis la plataforma contra Marruecos y su rey por no dejaros entrar de nuevo en vuestra tierra. Siempre liándola en este lado, allí calladitos
Dejad de soñar, las fronteras de Ceuta y Melilla cerradas para siempre .
Amén. Nos da asco Marruecos
Apludo las criticas que hacen mis vecinos melillenses a nuestras instituciones, en demostrar una vez mas su inutilidad para solbentar problemas de los ciudadanos.
Recordemos lo que ha comentado Marruecos sobre el cierre de la carta verde. Con el justificante de venta de trafico y la certificacion de que esta venta se ha realizado durante el cierre de fronteras, La aduana marroqui, cerrara la carta verde.
Y una vez mas debemos agradecerle a nuestros politicos de la ciudad su inextitud y desorientacion a los temas preocupntes de l ciudadani. Gracias los medios de prensa por informarnos, os estamos muy agradecidos.
El Paso como México con Estados Unidos, En Melilla y en Ceuta es un paso no es aduana ni es Frontera, este Paso o mejor llamarlo EL PASO FRONTERIZO, nunca se va a Abrir, Marruecos le ha tocado la Lotería de Navidad al venir la Pandemia y por coseguiente cerrar EL Paso, hace más de 40 años Marruecos quería cerrar este Paso, pero ahora cerrado nunca se va a abrir.
También se da el caso q el coche se le ha dado de baja llevando el coche al desguace, esperemos q no pongan pegas en aduanas de Marruecos siempre q le presentemos el certificado correspondiente del desguace del vehículo.Otro punto a observar gracias.
Delegada espabilate un poco,y ententa de ayudar a nuestros ciudadanos melillenses que están sufriendo economlcomente porque no llegan ni a mediados de mes con lo que cobran.quieren vender sus coches o darle de baja por qué están pagando la cuota del seguro del coche con el dinero de la comida de sus niños
Que pena de ser español y más pena aún de tener como país fronterizo a un país con los gobernantes que tiene Marruecos. Y me explico:
Ellos llevan años poniéndonos pegas cuando con nuestro vehículo vamos a Marruecos como turistas a gastarnos nuestros euros y engordar sus arcas. Pegas y más pegas que a no pocos nos llevaron a dejar de visitar el país vecino donde tanta gente nos recibía cordialmente al contrario que sus autoridades.
A cambio, nosotros dejamos entrar en nuestras ciudades a vehículos ruinosos muchas veces sin seguro y otras con seguros que no reconocen a Melilla y no pagan. No pocos melillenses hemos tenido problemas o simplemente no hemos cobrado un euro cuando hemos tenido un accidente con alguno de los centenares de vehículos marroquíes que entran en Melilla. Para colmo, algunos vienen para hacer una competencia ilegal a nuestros taxistas.
Pero claro, nuestra delegada del gobierno no dice ni pio y se quita, una vez más de en medio ya que tiene que elegir algún modelo de ropa nuevo para su próximo evento.
Delegacion como siempre "no sabe nada" pero cobrar cobra todos los meses y bien.