Rafael Vega es uno de los cofundadores de la Casa Regional de Melilla en Barcelona y recibirá el próximo 6 de septiembre el título de ‘Melillense del Año’. Toca hablar con el afortunado. A diferencia de hace una semana, cuando El Faro le entrevistó por última vez por los atentados en Barcelona, quien coge ahora el teléfono es un Vega relajado, divertido y dispuesto a conversar de todo. “Ahora estoy más cómodo y más eufórico”, reconoció. Hay que recordar que el pasado 18, él y unos familiares estuvieron en Las Ramblas tan sólo unas horas antes de que tuviese lugar el atropello masivo.
Después de vivir unos días de tensión por lo ocurrido en la Ciudad Condal, donde reside desde el año 76, Melilla, su ciudad natal, le ha dado una de las “mejores noticias” que podía imaginar. Convertirlo en ‘Melillense del Año’. “Sé que es una frase muy usada, pero realmente no me lo esperaba”, dice. Asegura que es “todo un honor”, ya que este reconocimiento ha recaído sobre “grandes personajes” como el pintor Eduardo Morillas, el teniente general jefe del Mando de Canarias, Martín Villalón, o los periodistas María Oña y Antonio Rubio.
Será el 6 de septiembre cuando tenga lugar la gala de entrega en el Salón Dorado. Una fecha con un significado muy especial para Vega. “El 6 de septiembre de 1975 me casé con mi mujer en la iglesia de Melilla La Vieja. Por lo tanto, estaré doblemente emocionado cuando reciba la distinción por parte de la Ciudad”, explica.
Este melillense subraya que este reconocimiento no es sólo para él, sino para todas los presidentes y miembros de las casas regionales de Melilla de todo el territorio nacional. “Es un homenaje a todo el trabajo altruista que realizan por y para Melilla. Es una labor con la que pretendemos acercar Melilla a las ciudades en las que nos encontramos”, apuntó.
Relevo generacional
Vega teme que algún día las casas regionales puedan desaparecer. “Tengo miedo que nos podamos quedar sin casas regionales por falta de relevo generacional. Mis hijos han acudido puntualmente a nuestras reuniones, encuentros y charlas, pero han nacido en Barcelona y su vínculo con Melilla no es tan fuerte como puede ser el mío”, manifesta. Eso sí, subraya que desde que son pequeños les ha hablado de su ciudad y la ha visitado con ellos para enseñarles su lugar de origen. “También mi mujer es de Melilla y eso hace mucho”, aclara.
Fue con ella con la que viajó por primera vez a Barcelona durante su viaje de novios en septiembre de 1975. “Bebí de la fuente de Canaletas. Dicen que si bebes, volverás a Barcelona”, cuenta. Vega tardó poco en hacer cumplir la tradición. “El 5 de enero de 1976 llegué a Barcelona. Era policía y fue el destino que me dieron”, señala.
Vega cuenta que había solicitado Melilla y Málaga para poder desempeñar su trabajo. Reconoce que después de vivir 12 años en Barcelona le ofrecieron Melilla, pero entonces ya no quiso regresar. “Mis hijos ya eran grandes y habituados a Barcelona”, argumenta. Ahora bien, asegura que ya está deseando visitar nuevamente a su ciudad. “Llego el 5 de septiembre a las 14:00 horas”, detalla.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…