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Telefónica apuesta por Melilla como un lugar "ideal" para cualquier proyecto tecnológico

El Gobierno local y Telefónica emprenderán a lo largo de la legislatura varios proyectos de formación y tecnología para impulsar el sector en la ciudad autónoma. Para la compañía, Melilla reúne actualmente todos los requisitos para ser el lugar "ideal" para cualquier proyecto tecnológico. 

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recibido en su despacho al director territorial sur de Telefónica, Joaquín Segovia, que visita Melilla acompañado del director de administraciones públicas de Andalucía Oriental y Melilla, Leopoldo Sánchez, el director de Relaciones Institucionales de Territorio Sur, Miguel Rafael Álvarez, y la jefa comercial de Telefónica en Melilla, Randa El Ouelkadi Benali. Con ellos ha estado también el vicepresidente y consejero de Economía, Turismo e Innovación Tecnológica, Miguel Marín. 

El encuentro, que ha tenido lugar con motivo del centenario de Telefónica, ha servido para sentar las bases de los futuros proyectos que la compañía llevará a cabo en la ciudad en colaboración con el Gobierno local con el fin de impulsar el sector tecnológico en Melilla. 

Por este motivo, en primer lugar, el vicepresidente ha querido felicitar a Telefónica por su centenario, además de agradecer su visita a Melilla, poniendo de relieve el referente en el que se ha convertido la compañía tanto a nivel nacional como internacional. 

Desde Melilla, ha afirmado el consejero de Turismo e Innovación Tecnológica, tienen mucho que agradecer, principalmente, porque gracias a ella han conseguido en estos últimos años “el impulso” necesario para acoger en Melilla proyectos de base tecnológica. “Tenemos la infraestructura básica necesaria para desarrollar e impulsar cualquier proyecto y esto es gracias a Telefónica”. 

De esta manera, Marín ha resaltado la “infraestructura única en Europa y en el mundo” que Telefónica ha preparado en Melilla. “Tenemos que dar a conocer nuestras ventajas fiscales porque son muy desconocidas. Tenemos que dar a conocer nuestras infraestructuras porque suponen el soporte sobre el que desarrollar cualquier proyecto tecnológico”. 

La visita del director territorial también ha servido para abordar los distintos proyectos que la Ciudad Autónoma y Telefónica pretenden llevar a cabo en Melilla. La formación es uno de los pilares que van a desarrollar. “Tenemos la tasa juvenil de paro más alta que hay en Europa”, ha lamentado. 

Por ello, dado que hay muchos jóvenes en la ciudad que no han podido continuar sus estudios de forma convencional, el Gobierno local quiere darles la “oportunidad” de incorporarlos en este proyecto de formación con Telefónica. El programa estaría enfocado, principalmente, en desarrollar las competencias digitales que les permitan aprender a programar y encontrar un empleo estable dentro del sector tecnológico. “Estamos hablando de oportunidades”, apunta. 

A través de este programa de formación, la intención de la Ciudad es que los jóvenes desempleados puedan tener un puesto laboral en proyectos de inversión de este tipo y contar con la experiencia de una compañía “referente” como es Telefónica. 

Marín se ha mostrado completamente “convencido” de que esta “alianza estratégica” dará sus frutos. “Creo que es el inicio de un recorrido que queremos caminar juntos”, ha afirmado, poniendo de relieve la larga experiencia en colaboración con distintas autonomías en “proyectos de éxito” que tiene Telefónica. Ahora el objetivo es trasladar estos mismos proyectos a Melilla. 

Uno de los objetivos del Gobierno local era la creación de un vivero de empresas para impulsar el sector y generar, de esta manera, “un ecosistema de infraestructuras tecnológicas” en el Cargadero del Mineral y en el antiguo Puesto de Socorro, donde irá ubicado un hub tecnológico. En este “eje estratégico de infraestructuras”, la Ciudad quiere contar con Telefónica. “Es una muy buena oportunidad para Melilla”, ha apuntado. 

Una idea también compartida por Joaquín Segovia. El director territorial sur de Telefónica ha recordado que el propósito de su compañía, al igual que en estos cien años, sigue siendo “hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas” desplegando su “red de cobre” por toda España y que, ahora, ha sido sustituida por la red de fibra óptica.

Y es que, fruto del compromiso con Melilla, la ciudad cuenta con un 100% de cobertura de fibra óptica y cobertura de 5G. “Esto hace posible que Melilla sea un lugar ideal para abordar cualquier proyecto tecnológico a escala mundial. En la era digital había ciertas limitaciones, pero en la digital las limitaciones son el talento y el acceso a la tecnología”, ha señalado. 

En ese sentido, Melilla ahora mismo cuenta con “el mejor acceso a la tecnología que puede haber en cualquier ciudad del mundo”, afirma Sabina. “Hay más fibra seguramente en Melilla que en el centro de Berlín o de Londres”. 

Actualmente cualquier empresa tecnológica que quiere instalarse en un punto del mundo busca un lugar que tenga acceso a la tecnología para poder desarrollar su proyecto. De ahí que Melilla se haya convertido en el lugar idóneo para ello. Ahora, afirma el director territorial de Telefónica, solo le falta el talento. 

“Hoy en día la sociedad digital lo que requiere es talento. Tenemos que ser capaces de desarrollar el talento local, que se quede en Melilla, y de ser capaces de atraer talento de fuera”, ha explicado. 

Por eso es importante que cualquier proyecto interesante para Melilla esté al tanto de sus beneficios, como las ventajas fiscales. Todo esto hace que Melilla sea “un binomio fantástico” para las empresas de base tecnológica. Para ello también es clave la formación y que las empresas, sobre todo las pymes (que forman el 99% del sector productivo de la ciudad), tengan esos “conocimientos digitales” para aprovechar la fibra y que se convierte “en riqueza, en generación de empleo y en mejorar la vida de las personas”. 

“Hemos estado trabajando mucho tiempo, y vamos a seguir trabajando, con la Ciudad Autónoma de Melilla en proyectos donde Telefónica pueda seguir aportando su experiencia para conseguir que Melilla sea un punto inmejorable para liderar la sociedad digital”, ha puesto de relieve Joaquín Segovia. 

En ese sentido, el director territorial ha recalcado que ahora mismo hay una gran demanda de servicios digitales y sus profesionales. “El año pasado en España quedaron más de 250.000 puestos de trabajo sin cubrir”, dice. Por eso, cree que Melilla puede “brillar” en el sector tecnológico igual que muchas otras ciudades. 

Para ello es fundamental la formación. “Tenemos que formar a las personas para que cubran esos nuevos puestos que salen para que los jóvenes y no tan jóvenes tengan esas habilidades y conocimientos digitales, y se incorporen al mercado laboral”, explica. 

Es también importante, por otro lado, que las empresas aborden su transformación digital con departamentos informáticos. Por este motivo, Sabina destaca la importancia de la colaboración público-privada, como en este caso entre la Ciudad Autónoma y Telefónica. 

El proyecto tecnológico se irá desarrollando a lo largo de la legislatura, pero, por el momento, todavía no hay una fecha concreta para ello. Pero el director territorial sur de Telefónica asegura que se encuentra trabajando desde “ya” con la Ciudad Autónoma en las distintas iniciativas que se pueden llevar a cabo.

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