Con la participación de 50 personas en escena, entre civiles y militares, el ballet de colores de Merche Hurtado y de la cantante María Mendoza, así como del tenor Sebastián Alarcón, llega al teatro Kursaal la obra ‘Héroes de Baler. Los últimos de Filipinas’.
El 23 y 24 de mayo será la presentación que trae la Consejería de Cultura de la mano de la compañía de teatro IV Recinto, donde escenificarán la historia de estos hombres que durante 11 meses resistieron los ataques sin saber que España había perdido la guerra.
Soldados reales participarán en la representación y será un actor, quien personifique al teniente Martín Cerezo.
Desde hace un año preparan la obra, cuando el coronel Félix Moreno se comunicó con el director Francisco Casaña, para comenzar a trabajar en el proyecto.
Casaña busca retratar de la manera más fiel la gesta de estos hombres. Por seis meses han estado ensayando para presentar al público una representación de gran calidad. “Espero ser fiel a la historia y que el público se emocione”.
Casaña, aseguró que pese a que los retos imponen, a él le dan “una gran alegría” llevarlos a cabo y más con un proyecto tan ambicioso.
La historia
Los protagonistas reales de esta historia pasaron hambre, fiebre, heridas y penurias. “Ellos no se habían enterado que España había perdido la guerra” y resistieron 337 días en medio de calamidades.
El vestuario utilizado en la obra fue cedido por la productora que realizó la última película de ‘Los héroes de Filipinas’.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, apoyó la iniciativa para celebrar un hito histórico como son los 120 años de los últimos de Filipinas.
La obra cuenta además con la colaboración de varias unidades y entidades que se sumaron para dar este regalo a la ciudad.
Esta actividad forma parte de la cultura de defensa y militar que se quiere llevar a cabo para acercar al ciudadano a la historia.
La Consejería de Cultura apoyará la iniciativa no solo con el teatro, sino con la logística y lo que requiera la organización.
Serán dos las presentaciones en la ciudad, a las 20:30 horas en el Teatro Kursaal, los días 23 y 24 de mayo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Conocer la historia a través de una obra de teatro no es lo mismo que hacerlo por medio de una película o leerla en un libro. En este caso el espectador no solo aprenderá de ella, sino que vivirá la representación teatral.
“Suelo ajustarme al 100% en lo que está escrito en los libros y en las memorias de los que estuvieron en aquel lugar, incluso tenemos entre los actores a un nieto de uno de los que allí estuvo”, dijo Casaña.
La invitación está abierta para todos los melillenses que quieran conocer más de la historia. La cita será el 23 y 24 de mayo, a las 20:30 horas.