Noticias

TeAma reanudará su campamento al no haber riesgos de contacto con el caso positivo

El campamento de verano de TeAma se reanudará al no haber riesgo de contacto con el caso positivo. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, quien indicó que desde su área están siguiendo el caso de esta niña que dio positivo en COVID-19 en el campamento de verano que organiza la asociación, así como todos los integrantes de su entorno directo.

La consejera informó de que el caso de la pequeña esta controlado ya que tiene sintomatología leve pero se le hace un control diario. Además, llevaba desde el día 30 de julio sin acudir al campamento, desde hacía doce días de cuando presentó los primeros síntomas. La niña había viajado a Málaga para una revisión médica y al parecer fue allí donde pudo haberse contagiado. Dio sintomatología y una semana después se conoció este positivo, aunque llevaba ya días que no acudía al campamento. Como ella son muchos de los casos que se han dado en la ciudad, ya que, como señaló el consejero de Políticas Sociales, son importados y proceden también de la ciudad de Málaga en su mayoría.

Se ha rastreado todo el entorno del campamento y se han realizado test PCR a todos aquellos que estuvieron en contacto con la pequeña. Como se encontraban organizados en "grupos burbuja" algunos ni siquiera habían tenido relaciones con ella, pero aún así la presidenta de la asociación requirió que se hicieran pruebas a todos los niños.

Por el momento todos han dado negativo en los test PCR, aunque la consejera señaló que, aunque es cierto que no han tenido contacto con ella dede hace más de doce días, están gestionando todo "con mucho cuidado", ya que incluso dando negativo habría que esperar a un segundo test de control para poder incorporarse al campamento". "Hay siempre un periodo ventana que podía ser de incubación y, por tanto, conviene repetir a los contactos directos con la niña esa PCR de nuevo", explicó. Por ello, indicó que lo sí está pendiente de valorarse por parte de Educación y la propia asociación si el grupo en el que estaba ella va a iniciar o no ese campamento.

Tendrán que estudiar cuántos días llevaban en contacto con ella, si es necesario no repetir o si se tiene que suspender ese grupo de diez. Dependerá todo de las prescripciones que se den por parte de los técnicos y de la Consejería de Sanidad. "Nosotros obedecemos todas las normas y los pasos que nos vayan dando desde de Sanidad; pero en cualquier caso el resto del campamento no estaría en riesgo porque no ha contacto con la niña y por tanto sí se retomaría y comenzaría", aseveró la consejera, quien indicó además que todas las valoraciones que hagan serán en torno al grupo burbuja en el que la pequeña había estado y los contactos de alrededor.

Asimismo, una de las monitores que más estaba apegada a la niña y que más contacto ha tenido con ella ha dado también negativo en el diagnóstico PCR. La consejera dijo que nadie del entorno presenta sintomatología lo que podría ser una buena señal.

Por el momento, no ha habido casos de padres o madres que hayan decidido no llevar a sus hijos a los campamentos. Fernández Treviño indicó que la comunicación entre la Consejería y los responsables de la asociación de TeAma con los padres y las madres de sus usuarios es muy fluida. Además, la presidenta de la asociación, Susana Morillo, es la encargada de ir informando.

Además, la consejera recordó que en la organización del campamento se había tenido la precaución previa de que los grupos de los niños no se relacionasen entre sí,  por lo que no ha habido ningún tipo de contacto directo entre la niña que dio positivo y el resto del campamento. "Así que entendemos que no hay riesgo, y los papás y las mamás se quedan tranquilos", añadió. Las medidas de seguridad estaban cuidadas al detalle y el protocolo de seguridad se activó en seguida.

Como responsable del área de Educación, Fernández Treviño aseveró que no están dispuestos a correr ni el más mínimo riesgo, sobre todo si se trata de la seguridad de niños y niñas; por lo que "toda medida de protección es poca". "Ser exagerados aquí a ir por delante incluso de lo que nos parecería el sentido común y siendo mas precavidos que nadie es necesario", dijo.

Compartir

Artículos recientes

A la espera de unos estudios, los alumnos del Colegio Real seguirán en este centro

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…

3 horas hace

El Industrial y el Real, los barrios más caros para comprar un piso

La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…

5 horas hace

La UGR acoge una jornada sobre 'Mujer y emprendimiento'

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…

6 horas hace

Coto Privado presenta ‘Escrito en el lavabo’, su nuevo álbum

La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…

7 horas hace

Finaliza el IV Foro Multidisciplinar de Debate sobre la Mejora de la Docencia en la UGR

Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…

8 horas hace

“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia”, este viernes en el Real Club Marítimo

“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…

9 horas hace