Categorías: Noticias

TEAMA pide al Ministerio de Educación personal para el colegio Reina Sofía

La presidenta de TEAMA, Susana Morillo, ha remitido un escrito a la Dirección Provincial de Educación solicitando la contratación de personal para el colegio de educación especial Reina Sofía, que sufre actualmente la baja de once trabajadores, ocho de los cuales son cuidadoras de plantilla y tres técnicos de educación infantil. Para Morillo, esa situación "está poniendo en peligro la seguridad y bienestar de los estudiantes con necesidades especiales que asisten a esta institución".

Según TEAMA, no solo se está poniendo en riesgo la salud y bienestar de los estudiantes sino que "también representa una clara vulneración de los derechos fundamentales" de los alumnos, como el que rige la educación inclusiva y de calidad. "La falta de personal especializado en el aula impide que los alumnos con discapacidad reciban la atención individualizada y adaptada que requieren, lo cual afecta su aprendizaje y desarrollo integral".

Asimismo, entiende que se está soslayando el derecho a la igualdad de oportunidades, "al no contar con los apoyos necesarios, los alumnos con discapacidad no pueden participar plenamente en las actividades educativas, lo que genera desigualdad y exclusión dentro del entorno escolar", así como a la salud y la seguridad por cuanto que "la insuficiencia de personal capacitado para manejar las necesidades específicas de estos alumnos puede poner en riesgo su salud y seguridad dentro del colegio. Es fundamental que haya suficientes profesionales especializados para garantizar su bienestar físico y emocional".

La organización apela igualmente al derecho a la dignidad. "El trato adecuado y respetuoso hacia los alumnos con discapacidad es esencial para preservar su dignidad. La falta de personal especializado puede llevar a situaciones de negligencia o trato inadecuado que comprometan su dignidad y autoestim".

Para esta asociación, se está generando también un "ambiente de estrés y sobrecarga" en el resto de las cuidadoras y de los profesores, que se ven obligados a asumir responsabilidades que no les corresponde por la ausencia de personal especializado.

Es por todo ello que el escrito de Susana Morillo concluye solicitando la adopción de medidas urgentes para contratar y capacitar al personal necesario que garantice una atención adecuada y de calidad a los alumnos con discapacidad del colegio Reina Sofía.

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

La décima edición de la Gran Limpieza de Fondos Marinos deja gran esperanza para el futuro

En su décima edición, la Gran Limpieza de Fondos Marinos ha reunido esta mañana en…

1 hora hace

Miguel Tellado anuncia que el PP presentará una batería de iniciativas en Madrid para hacer llegar las demandas de Melilla

El dirigente nacional y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel…

2 horas hace

El Torreblanca sigue como líder

Torreblanca: Bia da Silva, Ana Luiza, Amandinha, Juliana y Bia Souza Yuria, Jhennif, Nerea Miralles,…

5 horas hace

Tres puntos trabajados del Nueva Era

Nueva Era: Pedro Cuenca, Asis, Kiko Mariscal, Ali, Negro, Nabil, Pablo Avellaneda, Yusef, Alex Segura,…

5 horas hace

Una mañana de sábado llena de diversión y premios en el centro de Melilla

La mañana de este sábado ha estado llena de risas y emoción con la divertida…

5 horas hace

La Asociación de Vecinos del Pueblo celebra el Día de Melilla

La Asociación de Vecinos del Pueblo ha celebrado este mediodía una comida organizada con motivo…

6 horas hace