La Asociación Teama ha celebrado este martes el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con un acto que se ha llevado a cabo en la Plaza Menéndez Pelayo y en el que se ha reconocido al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como primer socio honorífico.
La presidenta de la entidad local, Susana Morillo, ha leído previamente un manifiesto en el que ha resaltado la necesidad de seguir trabajando para derribar barreras y que la sociedad sepa reconocer y valorar la singularidad de estas personas. Este es un día, ha dicho, para celebrar la diversidad y la inclusión plena de las personas con espectro autista.
"Es fundamental que sigamos trabajando juntos para crear entornos inclusivos que permitan a las personas con autismo desarrollar todo su potencial", destacó Morillo. Precisamente, este ha sido uno de los vértices por los que la asociación lleva más de 10 años trabajando en Melilla aunque reconoce que aún queda mucho por hacer.
La celebración de esta efeméride ha servido para renovar una vez más el compromiso de promover la inclusión en todas las áreas de la sociedad, intentando conseguir un mayor acceso a la educación, a la atención sanitaria y al mundo laboral de las personas con autismo.
"Debemos garantizar que todos los individuos tengan igualdad de oportunidades para vivir una vida plena y significativa. La inclusión no es solo responsabilidad de las personas con autismo y su familia, sino de toda la sociedad. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la promoción de la inclusión y el respeto hacia las personas con autismo a través de la educación, la sensibilidad y la empatía", reconoció la presidenta de Teama.
Asimismo, durante el acto ha querido rendir homenaje a todas las personas con autismo que han superado obstáculos y han demostrado su valía en todos los aspectos y ámbitos de su vida. "Vuestro coraje y determinación son inspiración para todos", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que el autismo no define a la persona y que cada una de ellas tiene un talento, una habilidad y sueños que pueden contribuir de manera significativa a nuestra sociedad.
A la finalización del discurso, los presentes han protagonizado una suelta de globos azules, color que simboliza el autismo y que representa lo que viven a diario las familias y las personas con TEA.
Para finalizar, la asociación local ha querido rendir homenaje al presidente Imbroda con su nombramiento como primer socio honorífico de la entidad. Susana Morillo ha explicado que la figura del socio honorífico es un reconocimiento a aquellas personas que han destacado por su compromiso y generosidad hacia la causa que persigue su asociación.
"Es un momento de alegría y de conocimiento hacia una persona que ha dedicado parte de su vida en ayudar a los demás y luchar por una sociedad más justa y equitativa", comentó.
La presidenta junto con un niño usuario de la asociación hicieron entrega a Juan José Imbroda de una placa conmemorativa y un obsequio.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…